Las tendencias en decoración cambian constantemente. A veces más de lo que nos gustaría, hay que reconocerlo. Y una de las fuentes de inspiración más evidentes son las redes sociales. En los últimos meses, hemos visto que el estilo demure ha monopolizado las conversaciones, comentarios y vídeos de TikTok. Un diálogo que comenzó a partir de una publicación de la influencer Jools Lebron donde aconsejaba cómo ser “very mindful, very demure” en el lugar de trabajo. Hoy aprendemos a aplicar algunas de las máximas de este estilo en la decoración del hogar.
Esta corriente se impone como una nueva tendencia muy otoñal, perfecta para aprovecharla en esta temporada de final de año. El estilo demure consiste en crear ambientes e interiores sobrios, elegantes y con detalles sutiles. De hecho, la palabra demure proviene del inglés y en español significa “recatado” o “modesto”. Sin duda, es el contrapunto esperado al maximalismo que ha sido tendencia durante el 2024.
Seguro que este estilo te suena por su cercanía al lujo silencioso, otra estética que fue furor hace un par de años. Ahora mismo, los interiorismos discretos, con paletas cromáticas neutras y atmósferas equilibradas, vuelven para quedarse.
Uno de los pilares de la decoración demure es el uso de colores suaves. Y no solo en estancias privadas como el dormitorio o el baño. Las paletas neutras se imponen en habitaciones más públicas como el salón, el comedor o el recibidor. Te aconsejamos incluir tonos beige, blanco, gris claro y crema. Usando estos colores en los accesorios, paredes y muebles de tu casa, crearás una atmósfera tranquila, sobria, pero muy cálida.
Ahora bien, recuerda que estamos ad portas de una temporada de otoño invierno que se prevé fría. Necesitamos crear ambientes acogedores en nuestra casa. Para lograrlo, intenta priorizar el uso de texturas naturales y suaves junto a colores terrosos. Puedes colocar un sofá blanco con mantas en color terracota o beige. Acompaña con lámparas que tengan pantallas de tela y accesorios de madera pulida. Por otra parte, si quieres añadir un toque más vivo, en el estilo demure es frecuente encontrar acentos en colores pastel, como azul suave o un verde salvia muy clarito.
Respecto a los muebles, el estilo demure recupera la idea minimalista de “menos es más”. Será frecuente ver piezas de líneas limpias como los clásicos sofás nórdicos de patas expuestas o las butacas monocromáticas en el salón. También veremos algunos muebles de diseños geométricos como mesitas auxiliares en forma de cubo o escritorios robustos.
Al igual que las tendencias generales para 2025, la estética demure se inclina por el uso de materiales naturales. En este caso, la preferida es la madera pulida, lisa y bien sellada. La cerámica con acabados sobrios y algunos toques muy sutiles de dorado, son también bienvenidos. Los textiles más adecuados serán el borreguito y el lino, perfectos para sillas o sofás tapizados.
Otro de los aspectos que más llama la atención del estilo demure, es la mirada hacia la estética del pasado. Hay un aire de nostalgia muy sutil que se demuestra en la preferencia por ciertos materiales y colores oscuros. No sería raro ver salones con suelos oscuros, piezas de piedra, techos altos y elegantes molduras en las paredes. Estos detalles predominarán, sobre todo, en los elementos arquitectónicos de las casas. Como puedes ver, es un estilo perfecto para combinar con diseños rústicos, industriales y nórdicos.
Finalmente, considera que en el estilo demure no se utilizan demasiados accesorios decorativos. Sin embargo, los seleccionados deben ser de alto impacto y demostrar buena calidad. Incluye piezas de diseño exclusivo, pero discretas y en tonos neutros, cálidos y acogedores. Mejor aún si son objetos creados por diseñadores, pintores, artistas o escultores de renombre. Por ejemplo, puedes colocar una lámpara de diseño en el recibidor, un cuadro impactante en el salón o algunas esculturas sobre baldas o estanterías.