No te dejes engañar por la creencia que decorar con materiales nobles es sinónimo de clasicismo y sobriedad. Cierto es que hubo un tiempo en los muebles realizados en madera noble eran más clásicos y atemporales, por aquello de que su gran durabilidad no era muy compatible con los cambios de tendencias. Sin embargo, hoy en día ocurre lo contrario. Decorar con materiales nobles está de moda, por ser materiales naturales que abogan por la sostenibilidad y porque los diseños se han vuelto mucho más modernos y contemporáneos. Además, esa alta calidad, le da un plus de lujo a cualquier decoración.
La madera es uno de esos materiales nobles que puedes y debes añadir a tu decoración. Está presente en cualquier estilo porque aporta calidez a cualquier espacio. Es muy versátil, estructuralmente muy fuerte, es un excelente aislante acústico y, lo más importante, es uno de los materiales más renovables, por lo que también es uno de los más sostenibles. La puedes utilizar en pavimentos, muebles, revestimientos u otros objetos decorativos. Es uno de esos materiales que no pueden faltar nunca en una estancia. Dependiendo del tipo de madera que elijas, convertirás tu casa en una auténtica obra de arte, elegante y, sobre todo, acogedora.
Apuesta por el roble, la caoba, la haya, el nogal y el cerezo. Su resistencia y calidad hará que tus muebles se revaloricen con el paso de los años. Eso sí, siempre que les hagas el mantenimiento adecuado.
La piedra natural es otro de los materiales nobles a tener en cuenta. También es muy resistente, por razones obvias. Y, aunque desplazada por otros materiales como el cemento, su durabilidad no tiene parangón. Es perfecta para usar en cocinas, encimeras, baños, pavimentos e incluso en mobiliario como mesas o bancos. Utilizada en el exterior, te asegura una durabilidad difícil de superar por otros materiales.
El tercer material noble más usado en construcción y decoración es el acero. Su aspecto simple y limpio le aporta a cualquier estancia un toque de elegancia y modernidad. Presenta una alta resistencia al paso del tiempo y a la corrosión. Es perfecto para ciertos revestimientos, carpintería, cerrajería o para estructuras grandes como escaleras e incluso chimeneas. Seguro que en la cocina tienes algún elemento de acero y no te habías ni percatado.
Lo mejor de todos estos materiales nobles es que, al ser neutros y atemporales, combinan perfectamente entre ellos. No atiborres tu casa de madera o solo de elementos de acero. Lo mejor es mezclarlos. Combinar estos elementos nobles es una apuesta segura. El contraponer elementos fríos, como el acero y el mármol, con elementos más cálidos como la madera crearán ambientes únicos y acogedores.
Pero, aunque los más usados en decoración son estos tres tipos de materiales nobles, no son los únicos. No es extraño encontrar en interiorismo pequeñas dosis de oro o plata que le aportarán a cualquier decoración ese toque de lujo y glamur que tanto te gustan. El bronce o el latón, que son muy utilizados sobre todo en griferías y herrajes. O la tierra y la grava, utilizados preferentemente en el exterior.
Ahora que se prima más la sostenibilidad que el consumismo, apostar por materiales nobles es la mejor opción. Por ser naturales y, sobre todo, por su alta calidad. Factores que te permitirán disfrutar de tus muebles, pavimentos u objetos decorativos incluso toda la vida. De esta forma reducirás gastos. Y, si te casas de ellos, es tan fácil como reutilizarlos o reciclarlos. El planeta te lo agradecerá.