La decoración aesthetic ha surgido de las stories de Instagram y de los tableros de Pinterest. Se inició cuando los jóvenes de la Generación Z empezaron a colgar sus decoraciones como expresiones de sus ideas y sus gustos, a través del color, las texturas y los objetos decorativos. La idea básica es crear una decoración muy atractiva a la vista para poder ser fotografiada, cual revista de diseño.
Por ello, entre sus características está la limpieza y la pulcritud, el orden, la armonía, los tonos relajantes y la variedad de texturas.
En la decoración Aesthetic los tejidos han de ser agradables al tacto y a la vista. Le encantan los algodones y los terciopelos para usarlos en cojines, mantas, alfombras o cortinas. Así como los estampados. No tiene miedo de combinarlos siempre que el resultado sea estético y agradable a la vista.
La paleta de colores para los amantes de la decoración Aesthetic son los tonos neutros, la abundancia de blanco y, por supuesto, los tonos pastel. Unos colores presentes, no solo en las paredes, sino también en el mobiliario y en los textiles.
Los tonos de la naturaleza también son queridos por los seguidores de esta decoración. Los tonos tierra, los verdes… son geniales para crear esta estética bonita y un tanto bucólica que se busca.
Una de sus propuestas es la pintura en puertas, ventanas o vigas, si las hubiera. Eso sí, de un tono suave y dulce, para resaltar sus características y mostrar creatividad.
Es otra de las características de esta tendencia. Hay que potenciar al máximo la luz natural, pero al caer la noche, nada de iluminación excesiva y luces muy directas. Aquí lo que se busca es crear ambientes acogedores y relajantes, que nos transmiten equilibrio y felicidad. Para ello, lo mejor son las guirnaldas de luces o las luces led, con las que puedes jugar con sus diferentes intensidades y colores.
Por supuesto, en una decoración que ha de ser preciosa, el toque decorativo y de color que aportan las plantas no puede faltar. De paso, también acercas la naturaleza al interior, algo que ayuda a transmitir felicidad.
Si lo tuyo no son las plantas, no te preocupes. Hay algunas variedades que están hechas para sufrir a los malos jardineros y prácticamente sobreviven solas. Si aun así, no consigues que sobrevivan, también puedes optar por plantas artificiales que, aunque no te traerán esa sensación de naturaleza a tu hogar, sí que decorarán perfectamente tu estancia.
Que no tenga unas características muy definidas, hace que la decoración Aesthetic sea un tanto ecléctica. Aquí se trata de mezclar lo moderno con lo vintage, lo armónico con los contrastes, de manera que todo sea estéticamente perfecto. Y con personalidad. Por ello, lo vintage gusta tanto, porque aporta mucho carácter a cualquier decoración.
Las piezas de diseño también son bienvenidas siempre que estéticamente cohabitan perfectamente con el resto de la decoración.
Aunque la decoración aesthetic es aplicable a todos los estilos, lo cierto es que el minimalismo es el que mejor va con ella. Eso de mantener el orden, de tener espacios limpios y sin muchas estridencias, es perfecto para el que busca algo estéticamente perfecto.
Sobre todo en dormitorios. Esas habitaciones románticas y bucólicas, de tonos pastel y elegante ropa de cama es el mejor ejemplo de esta decoración. Un bonito papel pintado, que cohesione toda la estancia decorativamente, es perfecto para crear un espacio bello y armonioso que, además, sea muy instagrameable.
Es una decoración que ha de resaltar tu personalidad y tus gustos, así que las fotografías son bienvenidas. Los cuadros y los espejos, también. Pero, preferiblemente de gran tamaño, mejor que varios de tamaños diferentes. Estéticamente es mucho más equilibrado un gran espejo sobre el sofá que muchos de diferentes formas. O una gran obra de arte en la pared del comedor que un batiburrillo de cuadros de diferentes temáticas y estéticas.