La iluminación es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de decorar el hogar. Una luz adecuada permite realizar todas las actividades de la mejor manera. En la cocina necesitamos una buena iluminación porqué es uno de los espacios donde vamos a pasar más horas pero no podemos olvidar comprar una buena lámpara de pie para relajarnos y leer un buen libro.
El salón quizá sea uno de los retos más difíciles a la hora de iluminar una estancia. Podemos jugar con diferentes tipos de iluminación. Desde los ojos de buey hasta las arañas pasando por una buena lámpara de mesa. En este espacio si es de noche y necesitas un clima relajante elegirás una iluminación suave. En cambio, si tienes amigos a cenar optarás por una luz más potente, sobre todo en la zona de la mesa del comedor. Si por aquellas cosas acabas de adquirir tu casa o estás pensando en hacer obras uno de nuestros consejos es que instales en el salón unos ojos de buey. Van anclados en el techo y permiten poner bombillas LED, que siempre significan un pequeño ahorro ahora que el precio de la energía está por las nubes. Además de poder ahorrar en la factura de la luz, los ojos de buey dan una iluminación muy homogénea.
Si tenemos una buena librería podemos optar por poner unos puntos de luz que la iluminen y que a su vez le den protagonismo. Además de las lámparas de araña y de pared, una lámpara de pie de diseño es imprescindible en la sala de estar si queremos estar a la última. Si tenemos espacio podemos apostar por una de grandes dimensiones. ¡Las de arco y plateadas vuelven a ser tendencia! En la zona del sofá y de la televisión te aconsejamos una luz regulable.
Si en una misma habitación pones diferentes puntos de luz y estos están a distintos niveles puedes crear un tipo de iluminación mucho más funcional, además que puede significar un elemento más a la hora combinar con la decoración.
Una de las soluciones es una luz potente en el techo (huye del típico fluorescente de las cocinas antiguas) que quede bien distribuida para poder cocinar y comer. Uno de los consejos que te damos es que las encimeras dispongan de unos focos empotrados. Son muy útiles a la hora de cocinar, evitan que te puedas hacer sombra y que tengan que estar todas las luces encendidas. Si tienes una barra de desayuno lo ideal es que puedas colgar unas lámparas del techo.
¿Tienes una habitación particularmente oscura? La regla número uno de los decoradores es pintarla de un color claro que puede ir des de los blancos rotos hasta los beige. Otro de los consejos es que no la llenes con demasiados muebles y si puede ser que sean de un tono claro.
Si eres de los que teletrabaja la luz natural es, por supuesto, nuestra primera apuesta. En verano se pueden aprovechar más horas de luz pero en invierno seguramente tendrás que echar mano de alguna lámpara de mesa. Si trabajas con ordenador no dejes que la pantalla sea la única iluminación. Uno de los objetivos de una buena iluminación es favorecer la concentración y la capacidad de atención. Nuestra apuesta son las luces que permiten una atmósfera clara y que aporte tranquilidad.
¿Piensas en un espacio difícil? ¡Tenemos la solución! El pasillo es seguramente una de las habitaciones más oscuras de la casa porque no acostumbra a tener ventanas. Para que esté correctamente iluminado, recomendamos una serie de plafones colocados a la misma distancia entre sí y dispuestos a lo largo del pasillo o una serie de focos en el techo.