Si te gusta la decoración, sabrás que tener plantas en casa es un must para estancias frescas y estilosas. Sin embargo, muchas personas dudan si tenerlas o no en el dormitorio.
Durante años, se han difundido algunos mitos como que las plantas "roban" oxígeno durante la noche (algo que ya se ha desmentido completamente). Lo cierto es que durante el día realizan la fotosíntesis, es decir, liberan oxígeno y absorben dióxido de carbono. Ahora bien, durante la noche, este proceso se invierte mínimamente. Las plantas consumen oxígeno y liberan dióxido de carbono, aunque en cantidades insignificantes comparadas con lo que requerimos los humanos para respirar.
Aunque los beneficios de las plantas naturales son innegables, no todos tenemos el tiempo, el clima o las condiciones habitacionales para cuidarlas adecuadamente. Como resultado, si no les das la atención suficiente, te encontrarás con tus flores marchitas, las hojas manchadas o la tierra llena de mosquitos por un riego mal gestionado. No te preocupes, todo tiene solución. Las plantas artificiales pueden ser una excelente alternativa, sobre todo aquellas de buena calidad y fabricadas en materiales sólidos. ¡Algunas hasta pueden llegar a confundirse con plantas reales!
Si has decidido decorar tu dormitorio con plantas, debes conocer algunos de sus principales beneficios. Estas son las principales ventajas de adornar la habitación tanto con especies naturales como con plantas artificiales.
Cuando incluyes plantas en la decoración del dormitorio, el efecto de bienestar es casi inmediato. Una buena decoración con colores verdes y tonos terrosos creará un bonito ambiente relajante y acogedor. Ya sean artificiales o naturales, la apariencia de las plantas nos conecta con la naturaleza, generando así una sensación de tranquilidad absoluta.
Las plantas naturales y artificiales añaden un toque de serenidad visual al dormitorio. Los tonos verdes y las formas suaves de las hojas ayudan a suavizar la dureza de las líneas arquitectónicas o de los muebles. ¿El resultado? Un perfecto equilibrio estético. Además, decorar con plantas reduce la sobreestimulación visual, algo muy beneficioso al prepararnos para la hora de dormir y propiciar un buen descanso.
Sumado a sus beneficios en el bienestar, las plantas son elementos decorativos que enriquecen el espacio con toques de color. Pueden colocarse en cualquier rincón del dormitorio, al que le darán vitalidad y dinamismo. Y si optas por plantas artificiales, puedes olvidarte de los inconvenientes del exceso o escasez de luz solar, así como del riego constante.
Si quieres cuidar un poquito más la estética del dormitorio, escoge las plantas teniendo en cuenta la paleta cromática del lugar. Quizás prefieras plantas de hojas más oscuras o ramas más gruesas. O tal vez quieres un estilo delicado y suave, entonces vas a elegir flores de algodón y plantas finas como helechos.
Este beneficio es exclusivo de las plantas artificiales. Y es que este tipo de decoración, tan realista como práctico, no requiere riego, luz solar ni cuidados especiales. Son una opción ideal para quienes llevan un ritmo de vida agitado o para aquellos que no tienen un buen historial con las plantas (a todos nos ha pasado, ¡no te avergüences!).
Por otra parte, las plantas artificiales se adaptan a distintas condiciones. Puedes colocarlas en distintos puntos del dormitorio sin preocuparte por las condiciones de temperatura o de iluminación. Hay tantas opciones como gustos personales: plantas colgantes, enredaderas, adornos de pared, plantas altas, versiones mini para el escritorio, etc.
Si ya has decido integrar plantas decorativas en tu dormitorio, hay algunos tips que te pueden ayudar a conseguir un interiorismo encantador y adaptado a tus necesidades. En primer lugar, prioriza las plantas artificiales que sean de buena calidad y que imiten bien a las especies naturales. Las suculentas, palmeras, ficus, helechos y pequeños arbustos suelen ser bastante realistas. También puedes probar una tendencia creciente que es mezclar plantas naturales con artificiales.
Ahora bien, procura planificar la ubicación de tus plantas. Elige lugares donde añadirían valor estético, como en las esquinas oscuras, sobre mesitas de noche o en baldas flotantes. Y si quieres que tus plantas resalten durante la noche, usa luces cálidas o focos indirectos para iluminarlas. Esto ayudará a realzar su apariencia natural. Finalmente, aunque no necesiten cuidados constantes, es importante limpiar regularmente las plantas artificiales para evitar la acumulación de polvo y mantener su apariencia impecable.