Originario de la sabiduría oriental, el Bagua es un octágono que imita los puntos cardinales de la brújula. Se divide en ocho sectores y cada uno de ellos corresponde a un área de la vida, como la salud, la prosperidad o las relaciones. Existe un noveno espacio al centro que corresponde al bienestar general y la armonización de todas las energías.
Los ocho puntos del Mapa Bagua son llamados “aspiraciones”, pues son metas ideales a las que queremos llegar energéticamente. A continuación, revisemos brevemente en qué consisten todos los sectores del Mapa Bagua:
Zona Sur: Fama, reputación y reconocimiento.
Zona Suroeste: Amor, relaciones y sociedades.
Zona Oeste: Hijos, descendencia y creatividad.
Zona Noroeste: Amistad y apoyo.
Zona Norte: Carrera, éxito profesional y trabajo.
Zona Noreste: Inteligencia y estudios.
Zona Este: Crecimiento y familia.
Zona Sureste: Prosperidad, abundancia, riqueza y éxito.
Zona centro: El punto de encuentro, el Yin y el Yang armoniosamente unidos.
El Mapa Bagua es el GPS de la energía vital, es decir, dirige el “chi” en el hogar. A través de esta herramienta, cada habitación y esquina de la casa toman un nuevo significado. Para aprovecharlo en la decoración de interiores, es crucial entender cómo cada sector del Bagua se ajusta a aspectos concretos de nuestra existencia y cómo podemos influir positivamente en ellos.
Para empezar, ubica el Bagua sobre el plano de tu casa. La base de la cuadrícula se alinea con la entrada principal, y desde allí, cada sector corresponderá a un espacio específico dentro de tu hogar. También te recomendamos tener una brújula bien calibrada a mano para calzar cada zona con el punto cardinal correspondiente.
En esta zona, te recomendamos aplicar acentos de color rojo, naranja o morado para potenciar la energía del fuego. Esto ayudará a impulsar la fama y la reputación de quienes viven en casa. Además, sería interesante que sitúes acá los accesorios o elementos que simbolizan éxito para ti. Por ejemplo, trofeos, certificados, diplomas o fotografías representativas.
Para fomentar el amor y las relaciones, incorpora objetos decorativos en pares: dos cojines, dos figuras de adorno, dos lámparas pequeñas, etc. Prefiere los tonos rosa suave y los elementos de tierra para promover la energía amorosa. Añade fotos en pareja, obras que simbolicen unión o un objeto que te recuerde la complicidad de la relación.
En esta zona puedes explotar toda tu creatividad incorporando tonos blancos, crema o beige y también objetos metálicos, dorados o plateados. Se cree que esta gama de colores favorecen el impulso creativo. Sería ideal que usaras este sector como un pequeño rincón de arte: instrumentos musicales, pinceles o incluso un taller artístico para expresarte al máximo.
Si tienes niños, es un buen punto de encuentro para combinar su zona de juego con un espacio de expresión. Llena este espacio de lápices de colores, pinturas lavables y juguetes que estimulen su lado más creativo.
En esta zona, es conveniente que apliques tonos grises, blancos y objetos metálicos. Te ayudarán a atraer el apoyo beneficioso de personas influyentes. Asimismo, puedes decorar con imágenes de lugares lejanos, aviones, barcos o fotos de viajes. Incorpora un mapa o un globo terráqueo para activar la energía del movimiento.
Te recomendamos intensificar el uso del negro y el azul oscuro en este punto del hogar. Decora con elementos acuáticos como una fuente, espejos o plantas de agua: esto simbolizará el flujo y el avance de la carrera profesional. Por último, es muy importante que mantengas esta zona despejada y libre de desorden para permitir el flujo de energía.
Utiliza colores como el beige y el amarillo claro junto a elementos de tierra, plantas, piedras y objetos de arcilla. Potenciarás y estimularás el aprendizaje, además de que son símbolos de sabiduría. Este sector es perfecto para ubicar un estudio de trabajo o una zona de lectura. No olvides añadir una lámpara de mesa con luz focal para obtener la concentración que deseas.
Te aconsejamos usar diferentes tonos de verde y objetos de madera que simbólicamente nutran las relaciones familiares. Por otro lado, piensa que esta es una zona dedicada al fortalecimiento de la salud. Es perfecta para lucir obras de arte que nos recuerden la naturaleza, decorar con plantas y añadir objetos asociados al bienestar en general.
Impulsa y activa la prosperidad usando colores como el púrpura y el verde. Igualmente, es recomendable incorporar elementos como monedas, fuentes de agua o plantas de abundante follaje. Procura que esta habitación esté siempre ordenada para impulsar el flujo de la riqueza sin obstáculos de por medio.
El centro de tu hogar debe mantenerse claro y abierto para permitir que el “chi” fluya libremente por todas las áreas. Los tonos amarillos y los elementos de tierra pueden ayudar a equilibrar las energías del espacio. Un objeto que simbolice el equilibrio, como una figura del Yin Yang, nos recordará visualmente la importancia del balance.