Si estás planteándote decorar una habitación o tu casa en general, hoy queremos compartir contigo una mini guía que te ayudará en cada minuto. Sabemos que aprovechar el espacio es un desafío, pero no te preocupes, hay solución para (casi) todo en esta vida. Quédate con estos 15 consejos e ideas para decorar habitaciones pequeñas.
Nuestro primer consejo es que instales un espejo frente a las ventanas que reciben luz natural. Así, ampliarás el espacio visualmente y potenciarás la claridad. Elige marcos que complementen tu estilo decorativo y sitúalos donde puedan capturar la vista exterior. Crearás una sensación de continuidad entre tu hogar y el mundo exterior.
Seleccionar muebles a escala ayudará a mejorar la percepción del lugar. Un sofá de líneas limpias y patas visibles, por ejemplo, permite que la vista y la luz fluyan sin obstáculos, generando una sensación de mayor espacio.
Si hablamos de almacenamiento, las estanterías verticales son las reinas. Este tipo de muebles se eleva hacia el techo dirigiendo la mirada hacia arriba y enfatizando la altura del lugar. Opta por diseños modulares, podrás ajustarlos a medida que cambian tus necesidades. Existen estanterías flotantes, paredes ahuecadas y almacenaje o muebles colgantes. Las posibilidades son infinitas.
Las paletas claras en paredes, techos y suelos reflejan mejor la luz, haciendo que las habitaciones parezcan más aireadas y abiertas. Si quieres más capas de decoración, añade texturas dentro de esta gama cromática. Juega con relieves, textiles y patrones de diseño que le den vida al lugar sin perder un ápice de luminosidad.
Los muebles que ofrecen múltiples usos son esenciales en espacios pequeños. Un banco con almacenamiento integrado sirve como asiento y almacenaje. Asimismo, te aconsejamos usar elementos que puedan plegarse o expandirse a lo largo del día: un escritorio plegable o una mesa de comedor extensible son buenas opciones.
Son piezas decorativas muy similares al punto anterior. Hay espacios ocultos que son amigos del orden y el minimalismo. Por ejemplo, armarios con paneles que imitan el color de la pared o mesas con compartimentos secretos. Otra buena idea es un puf que ofrezca un compartimiento interno donde guardar cojines o mantas.
Las alfombras son mucho más que una pieza decorativa con mucho carácter y textura. La verdad es que son accesorios que, bien posicionados, pueden dividir visualmente el espacio y aplicar técnicas de zonificación. Ayudan a determinar un área para cierta actividad y separarla del resto.
Utiliza separadores de cristal o acrílico translúcido para darle ligereza visual al espacio. Son soluciones que permiten que la luz se filtre a través de diferentes áreas de la vivienda. Ayudan a conservar la sensación de amplitud y a definir elegantemente las distintas zonas de la casa.
El lema de “menos es más” nos ahorra espacio y nos aporta serenidad en la decoración del hogar. Siempre es bueno realizar una cuidadosa selección de esos objetos decorativos que guardamos con tanto apego. Revisa cuáles son aquellos que agobian el lugar y aumenta el ruido visual: ¿realmente los necesitas?
Aquel pequeño rincón que has olvidado, puede transformarse en tu escritorio de trabajo o incluso en un mini jardín interior. Con el mobiliario correcto y la adecuada iluminación, cada rincón tendrá un propósito funcional.
Elige una obra de arte que sirva como punto focal en la habitación. Ya sea el salón, el dormitorio o el comedor, una pintura impactante ayuda a establecer el tono de toda la estancia. Selecciona una pieza de arte que capture tu esencia y la de tu casa. Podría ser una pintura abstracta que inyecte energía o un cuadro clásico, la decisión está en tus manos.
La iluminación dirigida ayuda a crear ambiente y consigue un toque de diseño en el hogar. Una lámpara de pie con una pantalla en un color vibrante llamará la atención inmediatamente. Además, si la pones al lado de tu zona de lectura, conseguirás una luz focal perfecta para la concentración.
Prefiere plantas colgantes para añadir frescura y vitalidad en tu hogar. Es una excelente forma de traer la naturaleza adentro. Y lo mejor: no consumirás espacio valioso, especialmente si careces de un jardín exterior.
Los pasillos suelen ser zonas de paso a los que no se les da demasiada importancia. Sin embargo, son ideales para poner una percha de diseño encantador, un espejo de cuerpo entero o un zapatero.
Si tienes escalera en casa, debes saber que ese espacio tiene un potencial increíble a nivel de organización. Puedes instalar estantes para libros, una alacena o incluso diseñar una cama para perros o un rascador de gatos. Con creatividad, este puede convertirse en uno de los puntos más funcionales de tu hogar.