¿Armarios de madera oscura? Aprovecha su elegancia natural con estos 8 consejos

Los armarios de madera oscura pueden ser tremendamente elegantes y transformadores si están rodeados de una decoración bien pensada. Con estos consejos podrás crear un espacio acogedor y a la vez moderno.
Publicado por Graciela Olave · 12 de diciembre de 2024
¿Armarios de madera oscura? Aprovecha su elegancia natural con estos 8 consejos

Poco se habla de lo elegantes que pueden llegar a ser los armarios de madera oscura. Sobre todo en zonas que exigen calidez y serenidad como es el dormitorio. Aunque resulta ser un desafío estético, el mobiliario oscuro puede (y debe) destacar sin sobrecargar el ambiente. Quédate leyendo y aplica estos 8 consejos para una habitación que luzca sus armarios oscuros con orgullo. 

Cómo decorar un dormitorio con armarios de madera oscura

1. Equilibra luz natural y colores profundos

En primer lugar, intenta que los armarios de madera oscura no saturen el espacio. Para esto, debes mantener un equilibrio entre los colores claros y la luz natural. Pinta las paredes en tonos suaves como los colores pastel o las distintas variedades de blanco. Son perfectas para contrarrestar el peso visual de la madera oscura. Si el dormitorio tiene ventanas, pero no demasiada luz solar, instala cortinas o estores de textiles ligeros y claros. 

2. Textiles ligeros y en tonos neutros 

Y hablando de textiles, ten en cuenta que el propósito de la decoración en presencia de muebles oscuros, es suavizar el ambiente. Para lograrlo, vamos a decorarlo con textiles en tonos neutros y claros. Opta por ropa de cama blanca, crema o beige. Luego, añade capas de texturas en otros tonos con más personalidad como un terracota o un verde salvia.Las cortinas ligeras y las alfombras claras contribuirán a disminuir el impacto visual de la madera. Un tip extra: prefiere alfombras con texturas o relieves sutiles que aporten un extra de interés visual. Queremos neutralidad y suavidad, pero no aburrimiento. La clave está en el equilibrio entre texturas y colores. 

3. No escatimes en el uso de espejos

Si ya has leído anteriormente nuestro blog, sabrás que los espejos son un recurso fantástico para agrandar visualmente el espacio. Algo esencial en habitaciones con muebles oscuros. Ubícalos de manera que reflejen la luz natural o las lámparas para aumentar la luminosidad del dormitorio. Por ejemplo, frente a la ventana principal o cerca de una lámpara de pie. Opta por marcos minimalistas que no compitan con la robustez de los armarios​.

4. Lámparas de luces cálidas

Una iluminación adecuada es esencial para evitar que el dormitorio se perciba como un lugar sombrío o lúgubre. Las lámparas de mesa o de pie con luz cálida aportan un ambiente acogedor que contrasta con el tono oscuro de la madera. Elige lámparas con bases de líneas limpias y suaves, como alguna de cerámica, metal o mármol. 

 Respecto a las pantallas, prefiere aquellas de tonos claros o de materiales como el papel, el lino o el cristal. Este tipo de materiales aportan ligereza visual y complementan el ambiente relajado y natural que se busca en la decoración del dormitorio.

5. Utiliza otros muebles de fibras naturales

Los accesorios decorativos hechos de fibras naturales, como cestas de mimbre, alfombras de yute o lámparas de ratán, ayudan a suavizar la presencia de la madera oscura. De hecho, generan un ambiente orgánico, casi tropical. En este sentido, las plantas también juegan un papel importante, ya que su frescura crea un bonito contraste con los muebles oscuros. 

6. Más glamour: complementa con detalles dorados 

Para un look elegante y moderno, los detalles dorados son el complemento ideal. Puedes incluir este acabado en los tiradores de los armarios, en lámparas o en pequeños objetos decorativos como jarrones. Algunos cabeceros de cama también cuentan con delicados ribetes en tonos dorados, al igual que marcos de espejos y de fotografías o cuadros.

7. Muebles de aspecto ligero

Si el dormitorio cuenta con armarios de gran tamaño en tonos oscuros, elige otros muebles auxiliares de líneas ligeras y en materiales claros. Son ideales las mesitas de noche o bancos a pie de cama en colores neutros. Mejor aún si cuentan con acabados de cristal o metal para conseguir un look liviano.

8. Una bonita pared de acento

Si te atreves, una pared de acento en papel pintado con acabados sutiles puede complementar muy bien la decoración de la  habitación. Otra forma de potenciar la estética del lugar es disponer de listones de madera, especialmente en tonalidades claras. Complementa con un cabecero tapizado en tonos suaves o fabricado en madera pulida. 

¿Te gusta esta idea para tu casa?
Te ayudamos a hacerla realidad
Empezar
¿Quieres decorar tu casa y no sabes por dónde empezar?
Vive la experiencia de tener tu propio diseñador de interiores desde 36 €. Disfruta de nuestro servicio 100% online, realizado en 3D y con asesoramiento profesional.