Ya llegan las temporadas más frías con sus colores mágicos y sus temperaturas frescas. Con el cambio de estación, muchos buscamos momentos de calma y calidez en casa. Queremos alejarnos del ritmo acelerado del día a día y del excesivo uso de pantallas. Un rincón de lectura es perfecto para disfrutar de un buen libro, con una taza de café en la mano y una estufa a los pies. Hoy queremos ayudarte a diseñar un rinconcito que lleve tu nombre: el espacio para leer donde te sientas en paz y disfrutes del silencio mientras devoras tus novelas favoritas.
La pieza clave de tu rincón de lectura es una buena butaca, silla o sillón. Como referencia, piensa que debe ser un lugar en el que te apetezca sentarte cada vez que tengas un rato libre. Lo ideal es optar por modelos ergonómicos con respaldos altos y apoyabrazos, como las clásicas butacas orejeras que te envuelven y te aíslan del exterior. Existen otros diseños más modernos con líneas suaves y minimalistas. Para mayor comodidad, considera añadir un reposapiés o una otomana. Además de brindar un espacio confortable, le dará un toque de diseño a tu rincón de lectura.
Las últimas tendencias apuestan por butacas con texturas cálidas, como las de borreguito o bouclé. Pero si lo tuyo es un estilo más rústico o bohemio, los sillones con bases de ratán o mimbre quedan muy bien. Crean un ambiente más ligero visualmente y dan una sensación relajada que se agradece a la hora de sentarse a leer. En salones o habitaciones minimalistas o nórdicas, las butacas con estructuras de madera combinadas con textiles cómodos también son ideales.
La luz es otro punto sumamente importante para diseñar un rincón de lectura. Aprovecha la iluminación natural siempre que sea posible. Ubica la zona de lectura cerca de una ventana, por ejemplo en un rincón del salón situado al lado de la ventana exterior.
Ahora bien, en temporada de otoño-invierno anochece temprano, así que necesitarás una lámpara de pie o un aplique que ofrezca luz suave y directa. Mejor todavía si escoges bombillas cálidas (entre 2700K y 3000K), ya que estas favorecen la relajación sin cansar la vista.
Por otra parte, te aconsejamos colocar una lámpara ajustable que facilite una cómoda lectura. Los modelos de brazo articulado son ideales, pues dirigen el haz de luz hacia el libro. Las lámparas con pantallas de lino o algodón aportan un toque acogedor, muy bonito y versátil, ideal para cualquier estilo. Complementa con iluminación indirecta, como luces ambientales o una pequeña lámpara de mesa.
No podemos crear un rincón de lectura sin tener libros al alcance. Y qué mejor que una bonita librería que esté en consonancia con el diseño del salón o dormitorio. Si tienes espacio suficiente, instala una biblioteca grande y amplia en la que puedas mantener el orden con facilidad. Si tu casa es muy alta, posiblemente necesitarás una escalera de biblioteca que te ayude a alcanzar los volúmenes más inaccesibles.
Si no tienes tanto espacio y has instalado tu rincón de lectura en una zona de alto tráfico, opta por baldas flotantes. Van muy bien en estancias pequeñas, ya que no ocupan espacio en el suelo, pero te permitirán tener a mano unos cuantos libros para esas tardes de relajo en casa.
Las estanterías de madera o de acabados naturales combinan muy bien con un estilo acogedor. Además, son perfectas para la temporada de otoño-invierno. Nada más cozy que una librería de madera. Sin embargo, quizás prefieras un estilo más moderno o industrial. En ese caso, las estanterías de metal en colores neutros son las más adecuadas. Aquellas de formato abierto quedan muy bien para dar un aire intelectual al rincón de lectura, pues permiten que los libros luzcan en todo su esplendor. Si tienes textos muy delicados o antiguos, puedes instalar una vitrina con vidrios transparentes para protegerlos del polvo.
Para crear un entorno cómodo y cálido, no pueden faltar los textiles. Añade cojines mullidos en la butaca y una manta suave que puedas tener siempre a mano. Un cesto de mimbre o de ratán al costado es una buena opción para guardar varios plaids y escoger tu favorito según la ocasión. Elige colores de la temporada, como tonos tierra, grises y ocres, que encajen con el ambiente otoñal.
A los pies, coloca una alfombra de fibras naturales cálida de bouclé o lana sintética, pero que se vea natural. Las alfombras de pelo también quedan muy bonitas, aunque debes cuidar que no sature visualmente el ambiente.
Finalmente, te animamos a incorporar algunos detalles decorativos que impriman tu sello personal al espacio. Por ejemplo, una pequeña mesa auxiliar donde puedas apoyar una taza de té, una vela aromática o incluso alguna planta de tu gusto. Los objetos personales, como fotografías o recuerdos de viajes, también pueden darle carácter a tu nuevo rincón de lectura.