Esta estancia suele ser multifuncional, es decir, la usamos como área de entretenimiento, descanso y reunión familiar. Por ello, es esencial conocer las medidas mínimas y recomendadas para cada zona.
La mayoría de los salones cuenta con un comedor integrado. Sin embargo, no siempre sabemos muy bien donde ubicarlo. Este es uno de los principales espacios a tener en cuenta en la distribución general.
En primer lugar, considera que la mesa del comedor necesita espacio para lucirse y cumplir su función. Deja al menos 90 cm desde el borde de la mesa hasta la pared o el mueble más cercano. Esto permite que puedas desplazar las sillas sin chocar y a las personas que puedan moverse sin problemas.
Ahora bien, pensemos en el uso práctico del lugar: la hora de la cena o el almuerzo. Es muy importante ofrecer comodidad a los comensales. Cada persona necesita al menos 60 cm de ancho para sentarse holgadamente. Si es posible, aumenta este espacio a 75 cm para ofrecer mayor confort a tus invitados.
Finalmente, debes pensar en las dimensiones de la mesa principal: una para cuatro personas debe tener al menos 80 cm de ancho y 120 cm de largo. Para seis personas, prefiere una mesa de 150 cm de largo.
La zona más importante del salón es la destinada al descanso. Nos referimos al lugar donde ubicarás el sofá, la mesita de centro y, probablemente, el mueble de la TV. Es fundamental que dejes aire entre el sofá y la mesa de centro. Entre 40 y 50 cm es suficiente para permitir la cómoda circulación de las personas.
Por otra parte, las dimensiones del sofá son variables, pero te aconsejamos que cada plaza tenga al menos 70-80 cm de ancho. Un sofá de tres plazas, por ejemplo, debería tener alrededor de 210-240 cm de ancho.
Si vas a decorar con sofás enfrentados, deja al menos 150 cm entre ellos para permitir un tráfico fluido al caminar y una conversación cómoda cuando las personas estén sentadas.
En la mayoría de hogares, la televisión se ubica en el salón. Si es tu caso, ¡recuerda cuidar tu vista! Para esto, debemos colocar el mueble de la TV a una distancia razonable que nos sea ni tan cerca ni tan lejos de tus ojos. Multiplica el tamaño de la pantalla (en pulgadas) por 1,2. Por ejemplo, para una TV de 55 pulgadas, la distancia ideal sería de aproximadamente 1,7 metros.
Por otra parte, asegúrate de que la televisión esté centrada respecto al sofá principal, ojalá justo al medio. Para una mejor experiencia, vigila que no haya reflejos molestos de ventanas exteriores o luces directas que lleguen a la pantalla.
Por último, hay algunas medidas que debes tener en cuenta a la hora de distribuir y organizar el salón. Se trata de las estructuras dentro y cerca de esta estancia. Por ejemplo, los pasillos de tu hogar que unen el salón con otras habitaciones, deberían tener mínimo 80 cm de ancho libre. Si el salón es el punto central que conecta varias habitaciones o áreas, aumenta este espacio a 90-100 cm.
Asimismo, te aconsejamos colocar los muebles de manera que no obstaculicen el flujo natural de movimiento. Evita poner piezas voluminosas cerca de las entradas y asegúrate de que las rutas estén siempre despejadas.
Finalmente, la luz natural es un elemento importante en cualquier salón, ya que mejora el ambiente y la percepción del espacio. Procura no colocar la TV frente a una ventana para evitar reflejos molestos. En cambio, las ventanas deberían estar a los lados o detrás de los asientos principales del sofá.