Los colores claros tienen la ventaja que ayudan a reflejar la poca luz que te entre en el pasillo y aportarán una mayor sensación de espacio. Aplícalos tanto en las paredes como en el suelo, si es posible, para conseguir ese plus de luminosidad que este espacio necesita.
Haz lo mismo con los posibles muebles o elementos decorativos que puedas tener en esta zona. Cualquier color muy oscuro absorberá la luz que tanto necesitas.
Es otra manera de aportar mayor luminosidad a este espacio. Es una zona en la que se acumulan normalmente varias puertas, así que pintarlas de un tono claro o blanco ayudará a dar amplitud y luz al espacio.
Si alguna de ellas da a un salón o a una habitación que no necesite de intimidad, puedes sustituir sus puertas normales por otras acristaladas. De esta forma, ayudarás a que la propia luz natural de esa habitación llegue hasta el pasillo, al tiempo que la mayor amplitud visual que conseguirás con el cristal, hará parecer el pasillo mucho más grande y luminoso.
Más allá de trucos visuales que hagan parecer más luminosos tu pasillo, también tienes la opción de iluminarlo adecuadamente. La mejor opción son los focos empotrados, ya que puedes distribuirlos a lo largo de todo el pasillo para que toda la zona quede perfectamente iluminada.
En cambio, si optas por un colgante o un plafón, los extremos pueden quedar algo más oscuros.
Otra opción son los leds. Una tira led colocada a lo largo de todo el techo también cumplirá bien su función de iluminar todo el pasillo.
Para rematar una iluminación excelente, también puedes optar por añadir iluminación, no solo en el techo, sino en la parte baja. Una iluminación que también puede ser óptima para iluminar el pasillo por las noches y no despertar a la familia cuando alguno de sus miembros quiera ir al baño.
En mil ocasiones te hemos hablado de la ayuda innegable de los espejos para reflejar la luz. Así que no te cortes y añade un gran espejo o varios en aquellas zonas estratégicas del pasillo en las que sabes que puede reflejar la luz de alguna ventana.
Si vives en una casa, y tienes la opción, una buena idea es abrir una ventana en el techo para conseguir que la luz natural entre a raudales en tu pasillo. Una o varias claraboyas situadas a lo largo del pasillo significarán un gran cambio entre un lugar oscuro y lúgubre frente a un pasillo luminoso y encantador.
Es algo sencillo que se puede hacer fácilmente. De esta forma, la luz que entra por las ventanas y balcones de las habitaciones que dan al pasillo también entrará en esa zona, iluminando casi toda su superficie.
Además de conseguir un espacio mucho más amplio visualmente y, por supuesto, mucho más luminoso, también evitarás esa sensación de pasillo largo y estrecho que suelen tener estos espacios.
Aunque parezca una tontería, toda ayuda es buena para conseguir más luz en un espacio oscuro. Así que intenta añadir elementos decorativos en tu pasillo que sean brillantes. Estos objetos relucientes también ayudan a reflejar la poca luz que tengas en el pasillo.
Otra opción mucho más drástica es prescindir de alguna de las paredes del pasillo, convirtiéndola en un muro a media altura o sustituyendo los ladrillos por un precioso cristal que deje pasar la luz y el espacio del otro lado.