La mesa es el elemento principal de un comedor. Así que es importante que ésta esté proporcionada al espacio. Olvídate de una mesa demasiado grande, que lo único que conseguirá es que el espacio se vea muy agobiado, y céntrate en una mesa con las dimensiones más ajustadas a tus pocos metros cuadrados.
El espacio estipulado, más o menos, para cada comensal es de 60 cm. Así que si queremos sentar a la mesa a ocho personas necesitaríamos como mínimo una de 180 cm. Como el espacio es reducido, tu mejor opción es apostar por mesas extensibles o con alas abatibles que, cuando no se usan ocupan mucho menos espacio. Otra buena opción es elegir una mesa circular. También ocupan menos espacio y tienen capacidad para más comensales.
En un comedor pequeño lo que necesitas es que los muebles sean funcionales. Sabemos que te mueres por una sillas con brazos porque son más señoriales y elegantes, pero si no cuentas con muchos metros cuadrados lo mejor es optar por sillas normales, sin reposabrazos, ya que éstas últimas ocupan un espacio que no tienes.
Si tanto te gusta este estilo de sillas, la mejor opción es colocarlas en las cabeceras de la mesa y usar sillas sin reposabrazos en los laterales.
Para conseguir que un espacio pequeño se vea mayor de lo que es, es bueno usar muebles de líneas simples y sencillas, que aporten fluidez al espacio. Olvídate de sobrecargar el comedor con muebles innecesarios y muy ornamentados. Y, aunque te encante tener una cómoda en este espacio, si no te cabe, no te cabe. Puedes decorarlo con un precioso espejo, que ayudará a ampliar la sensación de espacio. Puedes añadir alguna obra de arte que aporte color al comedor. O puedes optar por estantes que te aporten algo de almacenaje, pero no ocupen espacio en el suelo.
Has de tener en cuenta que necesitas poder moverte con libertad alrededor de la mesa. De manera que puedas levantarte y sentarte fácilmente sin tener que chocar con los muebles que tienes alrededor.
Aunque en muchas ocasiones te hemos hablado de las bondades de las alfombras, por aquello de que ayudan a delimitar espacio y aportan calidez, en este caso debemos persuadirte de que pongas una. Si cuentas con un comedor muy pequeño es mejor prescindir de ellas.
Por un lado, porque empequeñecen el poco espacio con el que cuentas. Y por otro, no son muy higiénicas en un comedor. Piensa que es fácil que se caigan migajas o comida al suelo y siempre es más difícil de limpiar sobre una alfombra que sobre el suelo.
Otra consideración a tener en cuenta es la iluminación del comedor. Has de tener en cuenta que si el espacio es muy pequeño, la iluminación no debe ser excesiva. Ha de estar también proporcionada al espacio. De otra forma, puede que tus invitados crean estar en un estadio de fútbol.
También es importante la altura a la que sitúas la lámpara. Ésta debe estar a una altura entre 70 y 80 cm de la mesa. Porque si la pones demasiado baja, es posible que no veas a tu amigo de enfrente, porque la luminaria te lo tapa. Mientras que si la pones demasiada alta, no iluminará la mesa y la comida como es debido.
La forma de la lámpara también es importante. Para mesas circulares o cuadradas son preferibles los colgantes circulares, mientras que para mesas alargadas, si es que te caben en tu diminuto comedor, son mejores las lámparas alargadas o colocar un par de colgantes con cierta distancia entre ellos.