Salones acogedores: 6 maneras de darle un toque otoñal a tu hogar

Aunque al verano le está costando marcharse, el otoño ya está aquí. Así que si quieres darle un aire otoñal a tu salón, lo tienes fácil. No hace falta redecorar tu hogar, ni hacer grandes cambios. Unas pocas pinceladas, aquí y allí, serán suficientes para crear el ambiente acogedor y cálido que necesitas para esta nueva estación. Ficha estas seis propuestas y ya lo tendrás.
Publicado por Marta Parareda · 1 de octubre de 2023
Salones acogedores: 6 maneras de darle un toque otoñal a tu hogar

1. Textiles cálidos con colores que invitan al otoño

Cambiando algunos textiles del salón conseguirá cambiar de estación de un solo plumazo. Olvídate de los cojines de colores llamativos que te recordaban que estábamos en verano y usa esas fundas de colores tierra, que tan en boga están esta temporada. Todos los tonos terrosos están de moda, desde los beige,  hasta los marrones, pasando por supuesto por el terracota, el must de la temporada. 

También es el momento de cambiar la funda del sofá y dejar los tejidos frescos, como el algodón, por otros textiles más invernales, con más textura. El terciopelo es uno de ellos. Un tejido olvidado hace unos años que vuelve con fuerza y, aunque es un poco delicado, hoy en día ha evolucionado y hay fundas de terciopelo muy resistentes. 

Y no olvides añadir alguna manta o plaid de lana o borreguito a tu sofá. Son tan acogedoras, para acurrucarte bajo ellas una tarde fría, que ya se han convertido en un imprescindible de todo salón en los meses de otoño e invierno.

2. Vuelve a poner las alfombras y las cortinas más gruesas

Si en verano nos interesaban cortinas ligeras que dejan pasar el aire fresco del exterior, ahora es momento de cambiarlas por cortinas más gruesas que eviten que el frío exterior entre en el interior. Por otro lado, es importante aprovechar el poco sol que nos queda, tanto para la iluminación, como para usar su calor. Por eso es importante que las cortinas elegidas dejen pasar la luz natural. La mejor opción es usar dos tipos de cortinas en una misma ventana. Por ejemplo un estor que deje pasar la luz y una cortina más opaca, para evitar el frío y conseguir más privacidad.

Otra cosa que indica que tu casa está preparada para el otoño es el uso de alfombras. Desempolva las que tenías guardadas del invierno pasado y vuelve a lucirlas. Aportan una calidez, difícil de conseguir con otros elementos.

3. Aromas de otoño

Otro factor que aporta esa calidez y confort a tu casa que buscas en otoño, es el aroma de tu hogar. Un olor agradable que haga de tu casa un espacio acogedor y amigable. Así que no te cortes en usar difusores o velas aromáticas, que además aportan ese toque de calidez con su llama. Es una buena idea que busques aromas como el sándalo o la madera, la canela o la nuez moscada, que te transportarán sin querer a una tarde de otoño.

4. Incorpora artesanía

Algunos elementos de artesanía son buena idea para crear espacios encantadores. La artesanía está hecha a mano, es imperfecta y auténtica. Es un elemento que aporta ese punto hogareño que estás buscando para ese look otoñal de tu salón. Ya sea con algún jarrón, algún centro de mesa, algún plato decorativo o algún portavelas.

5. Que no falten flores secas

Aunque ya no tengas flores en tu jardín, en tu casa no deben faltar las flores. No hace falta que sean frescas. Quizás las más otoñales son las flores secas. Esas pampas secas incorporadas a un jarrón de terracota crearán un ambiente sosegado, cálido y confortable, que enamorará.

Además tiene la ventaja que duran mucho más que las flores frescas y con ellas puedes crear bouquets preciosos, que puedes incorporar a la mesita de centro o a la mesa auxiliar, junto a tu rincón de lectura del salón.

6. Plantas naturales por doquier

Eso sí, además de las flores secas, que aportan ese look tan otoñal, no olvides incorporar a tu salón plantas. Cuantas más mejor. Con el frío saldrás menos de casa, pero no querrás perder tu contacto con la naturaleza. Para esta temporada de otoño aguantan muy bien los potos, el ciclamen, el ficus robusta o el crisantemo. 

¿Te gusta esta idea para tu casa?
Te ayudamos a hacerla realidad
Empezar
Vive la experiencia de tener tu propio diseñador de interiores
Desde 36 € puedes disponer de un diseñador de interiores exclusivo para ti que diseñará tu casa según tus gustos y presupuesto. ¡Y compra todos los muebles en un solo clic!