Como siempre, el uso de tonos claros ayuda a conseguir una sensación visual más amplia de cualquier espacio. Así que es una buena idea apostar por suelos de tonos claros, al igual que las paredes. Conseguirás que la luz que entre por las ventanas se refleje en ellos y esa luminosidad amplíe la sensación de contar con más metros cuadrados.
Pero, aunque no te lo creas y parezca una contrariedad, el uso de suelos oscuros también puede ayudar a que una estancia pequeña parezca más grande. El truco está en la combinación equilibrada con otros colores claros de todos los elementos de la habitación. Es decir, que el contraste entre los diferentes colores usados en la decoración sea el más bajo posible.
Otra buena opción es que el color usado en el suelo sea igual o parecido al de las paredes. De manera que no exista separación entre ellos y se desdibujen los límites entre paredes y suelo, creando un efecto infinito.
Otra forma de conseguir que una habitación parezca más grande gracias al suelo, es que éste sea lo más uniforme posible. Esa uniformidad ayudará a la fluidez del espacio y a esa continuidad tan necesaria para que el espacio parezca mayor.
Así que en el caso de suelos de madera evita esas maderas con diferentes tonos o texturas. Mientras que en el suelo de baldosas, aléjate de los estampados llamativos. Para conseguir estancias visualmente más amplias son mejores los tonos lisos, que evitan distracciones.
Otra forma de conseguir una amplitud visual es con el tamaño de los suelos utilizados. En el caso de la madera, el tamaño de los tablones usados debe ser proporcional al tamaño de la estancia. Si usas un tablero muy estrecho para una habitación pequeña, ésta parecerá demasiado llena, mientras que un tablón más ancho ampliará la estancia.
En el caso de los suelos de baldosas ocurre lo mismo. Es mejor usar baldosas grandes para que exista una mayor fluidez en el espacio. Eso sí, procura que estén proporcionadas a los metros de la habitación. Una baldosa exageradamente grande para un espacio pequeño tampoco es buena idea. Todo debe estar en su justa medida.
La colocación y orientación del suelo también es importante, sobre todo en el caso de los suelos de madera que usan tablones rectangulares. La mejor opción es colocar los tablones de madera en la dirección paralela de la pared más amplia de la habitación, para que visualmente la alargue y parezca más grande.
O si cuentas con un amplio espacio exterior, que los tablones se dirijan hacia fuera, para conseguir que se diluya la sensación de interior y exterior y se unifiquen en un mismo espacio.
Otra forma de conseguir que un espacio parezca más grande de lo que es, es eliminando el mayor número de elementos que hay depositados sobre el suelo. Así el suelo parecerá más grande y, por tanto, también la estancia. Usar muebles o estanterías colgadas, sofás con patas o butacas con tapicería que no llegue hasta el suelo, provoca una mayor sensación de ligereza, que ayuda a que el espacio fluya y parezca más grande.
Aquí también es importante el orden. Tenerlo todo recogido y sin elementos tirados por el suelo ayuda a que cualquier estancia parezca más grande de lo que en realidad es.