Almacenaje vertical: ideas y consejos para aprovechar cada centímetro

¿Necesitas espacio extra en tu casa? Quizás es momento de empezar a mirar con otros ojos las paredes y los techos. Estas áreas del hogar nos entregan soluciones de almacenamiento ideales para despejar el espacio del suelo.
Publicado por Graciela Olave · 15 de octubre de 2024
Almacenaje vertical: ideas y consejos para aprovechar cada centímetro

En el diseño de interiores, uno de los desafíos más comunes es decorar u optimizar espacios pequeños. Cada centímetro cuenta y, lamentablemente, es bastante habitual encontrarnos con un suelo atiborrado de objetos. Esto provoca que caminar a lo largo de la casa sea difícil y poco fluido, además de que rompe toda estética decorativa. Una de las soluciones más efectivas y conocidas en interiorismo es el uso del almacenaje vertical. Hoy te mostramos algunas ideas e inspiraciones para maximizar el espacio en distintas estancias de tu casa. 

¿Qué es el almacenaje vertical?

El almacenamiento vertical es una solución de organización que aprovecha las paredes, columnas, vigas y techos del hogar. Esta técnica de almacenaje es muy útil porque las zonas verticales suelen estar en desuso. Utilizarlas te ayudará a despejar el suelo y a descongestionar el tránsito en tu casa.

1. Estanterías y baldas flotantes

Las estanterías flotantes son una opción popular que seguro habrás visto en alguna casa. Es una solución útil para guardar objetos como libros, adornos, jarrones o, incluso, para exponer cuadros y fotografías. Las baldas flotantes se adaptan a cualquier estilo decorativo, dependiendo de los materiales y colores que escojas. Estas estanterías parecen flotar en la pared sin soportes visibles, por lo que ofrecen una sensación de ligereza visual. Son perfectas para espacios pequeños que necesitan una dosis extra de almacenaje​. 

En un salón de estilo moderno, decora con una balda de metal en color negro o en azul cielo. Para habitaciones infantiles, prefiere baldas blancas, en tonos pasteles o de madera clara. Y si tu estilo es rústico, industrial o vintage, instala una estantería flotante en metal envejecido de un color complementario a la paleta que hayas escogido.

2. Estanterías altas

Las estanterías que llegan hasta el techo son geniales para habitaciones altas que cuentan con falta de espacio en el suelo. Aprovecha las alturas y las paredes con este tipo de muebles. Puedes pedirlo a medida o comprar una estantería que calce bien con las medidas de la habitación. Te ayudarán a mantener la zona del suelo despejada y la estancia ordenada, pues ofrecen un extra de almacenamiento. Además, las estanterías altas crean un efecto visual que hace que la habitación parezca más alta y amplia. 

En términos de diseño, si la estancia que vas a decorar es muy estrecha, prefiere estanterías abiertas sin frentes o cajones. Mejor aún si son de colores claros o materiales ligeros. Esto ayudará a que el ambiente no se perciba como un lugar saturado o agobiado. 

3. Hornacinas en la pared

Las hornacinas o nichos en la pared son una solución elegante y práctica para aprovechar el espacio vertical. Sin embargo, necesitarás realizar una reforma breve y fácil, aunque con acompañamiento. Son espacios o cavidades integrados directamente en la estructura de la pared. Las hornacinas pueden diseñarse en diferentes tamaños y formas, lo que las hace ideales para baños, cocinas, pasillos o salones. 

Lo cierto es que añaden un elemento arquitectónico interesante a la decoración. Pueden utilizarse para exponer objetos decorativos, como esculturas, plantas o piezas de arte. De hecho, quedan muy bonitas con luces internas como guirnaldas o un pequeño foco LED. Con un par de hornacinas en el recibidor, darás una bienvenida de lo más acogedora a tu hogar. 

4. Percheros de pared

Esta solución es ideal para recibidores o pasillos. ¿No te ha pasado que entras a casa y no tienes donde colgar tu abrigo o bufanda? Los percheros de pared ofrecen almacenamiento sencillo, fácil de instalar y muy útil. Tener algunos a lo largo de las paredes de casa te ayudará a mantener la zona ordenada. Además, están disponibles en distintos materiales y diseños. Por ejemplo, puedes colocar un perchero de metal oscuro para un recibidor moderno o un modelo más clásico en color blanco para un ambiente más romántico. 

5. Jardines verticales: un toque de naturaleza en tu hogar

Los jardines verticales llevan la naturaleza a tu hogar, independientemente de si tu terraza es pequeña o grande. Incluso, hay quienes instalan un jardín vertical en zonas como el salón, la cocina o el balcón. Todo depende de la cantidad de luz natural que llegue a estas habitaciones. 

Contar con un jardín vertical en casa te permitirá disfrutar de todas las bondades de las plantas, como ayudarte a reducir el estrés, tener hierbas aromáticas a mano, colorear tu casa con flores naturales o purificar el aire. Y lo mejor: sin necesidad de ocupar mucho espacio en el suelo. Puedes optar por sistemas modulares para colocar plantas de especies variadas. Y si integras guirnaldas o pequeños faroles, le darás un ambiente original y mágico a tu casa. 

¿Te gusta esta idea para tu casa?
Te ayudamos a hacerla realidad
Empezar
Vive la experiencia de tener tu propio diseñador de interiores
Desde 36 € puedes disponer de un diseñador de interiores exclusivo para ti que diseñará tu casa según tus gustos y presupuesto. ¡Y compra todos los muebles en un solo clic!