Colocar listones de madera en alguna de las paredes, e incluso en dos de ellas, pueden aportar mucha calidez a un espacio en el que los colores claros y la simplicidad son la norma. Para muestra, este estudio, situado en la parte de arriba de un dúplex, en el que se ha creado una sala de estar, sencilla pero muy acogedora, gracias a los toques de madera de algunos de los muebles y de un par de paredes forradas con listones de madera. Unos listones, situados estratégicamente, para delimitar los diferentes ambientes.
Otra de las ventajas de los listones de madera es que con ellos puedes crear paredes que se convertirán al momento en la atracción de todas las miradas. Mira este ejemplo de un precioso salón comedor, proyectado por Livitum, en el que la pared revestida con listones eclipsa el resto de elementos. No necesita más. Solo un par de estanterías, para conseguir algo más de almacenaje. Pero incluso sin ellas, la pared seguiría siendo igual de impresionante.
En un espacio abierto, compartido con la cocina, el salón y el comedor, también puedes usar los listones de madera para unificar el espacio, aunque cada uno tenga su propia decoración. Es decir, si colocas listones de madera en una de las paredes del salón y luego haces lo mismo en la zona del comedor, ambos ambientes, aunque separados, seguirán teniendo un diseño que los unirá.
Otras veces, los listones de madera simplemente son otro elemento más de la decoración. No separan espacios, ni tienen otra función más que la de aportar calidez o hacer de complemento a unas estanterías que, de otra forma, quedarían un poco escuetas en una pared muy grande, como en este precioso salón nórdico de tonos claros y cojines vitaminados.
No pienses que solo son aptos para decoraciones de estilo nórdico o rústico en los que la madera es una de sus protagonistas. Con otras decoraciones más coloridas también son bienvenidos.
Tal es el caso de este salón y comedor de tonos grises y azules, donde la zona del comedor, unida al salón en un mismo espacio, se ha delimitado precisamente con una pared recubierta de paneles de madera, que separan ambos espacios visualmente, aunque sin estarlo realmente.
En aquellos hogares en los que se entra directamente sin espacio de recibidor, los listones de madera pueden servir para acondicionar un pequeño rincón del salón que haga de recibidor.
Mira este proyecto de Livitum, en el que en una parte de una de las paredes del salón, se ha colocado una pequeña consola para dejar las llaves y la cartera, y se ha recubierto esta zona con listones de madera para dar la sensación de separación del resto de la estancia.
Otra opción es situar justo en la entrada de casa unos listones de madera de suelo a techo en la pared, junto a la que colocar un pequeño banco de madera y un perchero que hagan de recibidor. Resultará una entrada acogedora al instante, sin contar con muchos elementos.
Las columnas, que muchas veces nos encontramos en nuestra casa, no tienen que ser un estorbo. En ocasiones sirven para separar ambientes, aprovechando ese elemento sobresalido de la estructura. Si a ello se le añade, entre la pared y la columna algún elemento diferenciador, como unos listones de madera, conseguirás que visualmente la sensación de separación sea mayor.
Como ejemplo, mira este diseño en el que la zona del comedor queda delimitada por los listones de madera colocados entre la pared y la columna que lo separan de la zona del salón.
También puedes usarlos en el caso contrario. Situando los listones de madera en la zona del salón, detrás de la columna que separa el comedor. Además, en este proyecto de Livitum los listones vuelven a ser un elemento cohesionador, ya que los tonos claros del diseño hacen destacar aún más, si cabe, los muchos elementos de madera del diseño, incluidos los listones de la pared.
Una de las ventajas de los listones de madera es que combinan con casi todos los estilos decorativos. Ya sea un salón moderno, nórdico o rústico, siempre quedan bien. Ese toque de naturaleza, de confort y calidez que ofrece la madera se ve multiplicada al instalar listones de madera en alguna de las paredes.
No hace falta que llenes la pared de listones. A veces, con unos pocos, conseguirás un efecto mucho más interesante que si revistes toda la pared.