El cluttercore ha venido para reivindicar nuestros objetos, las paredes atiborradas de cuadros y de fotos y los textiles instalados por doquier.
Un halo de nerviosismo se está instalando entre las gurús del orden. Llega un movimiento, el cluttercore, que reivindica el almacenaje casi sin control, el mostrar nuestros objetos y que no le hace un feo a tener la cama deshecha. ¿Se lo pueden imaginar?
Con estos tres pilares esta nueva tendencia hace furor, como no podría ser de otra manera, hace furor entre los adolescentes. Los seguidores en la red de Tik Tok (la mmá seguida por los jóvenes) se contabilizan por millones.
La explicación a este éxito fulgurante la encontramos en estos tiempos de pandemia y confinamientosque nos ha tocado vivir. Nuestra casa se ha convertido en nuestro santuario. Queremos una decoración que nos haga sentir cómodos y, sobretodo, que tenga que ver con nosotros. Lejos quedan los salones copiados de las revistas de decoración que se van replicando y copiando a todos los hogares del mundo. Da igual que sea en Suecia, Italia, México o Estados Unidos. La uniformidad había ganado la partida.
Y llega el cluttercore que reivindica lo tuyo. Tus fotos, tu colección de discos, los playmobil que has guardado en cajas durante décadas o tus muñecas (eso sí, bien conservadas) de cuando eras niño….¡todo cabe!. En la abundancia está el gusto. No se trata de acumular sin sentido sino que cada objeto tiene que tener su sitio.
El cluttercore bebe también de los estilos boho chic y de las piezas kitsch. Así que paséate por algún rastrillo y consigue alguna pieza que case al máximo con tu personalidad. Una lámpara de flecos, un mueble auxiliar vintage o un objeto como un jarrón o una figurita antigua pueden vestir de casa y llenarla de espíritu cluttercore.
El cluttercore da permiso para mezclar. Nada está prohibido. Atrévete con una mezcla de figuras geométricas, estampados y la combinación de piezas vintage. ¿Qué te parece combinar estilos de diferentes períodos históricos y de distintas regiones geográficas? Se puede conseguir a través de objetos de decoración, tejidos y muebles. El nacimiento del cluttercore se explica que fue en Gran Bretaña, cuando la Revolución Industrial empezó a hacer mella y la fabricación en serie empezó a producir miles de objectos iguales. El cluttercore fa la respuesta de las clases más adineradas para mosrar en sus casas todas sus pertenencias y extrvancias como símbolo de poder económico y social.
- Dale al color. El estilo cluttercore da rienda suelta al color. Se da por finalizada la época de colores neutros que dan serenidad y se abre la puerta a colores más llamativos y expresivos. Los turquesas, los naranjas y hasta los amarillos más atrevidos son los nuevos protagonistas de las etsancias que buscan mucho más la personalidad.
- Individualismo. Esta tendencia reivindica el yo más íntimo de cada uno. Dejar ver nuestras colecciones, nuestras fotografías y nuestros objetos más fetiche no deja de ser un canto a la la personalidad de cada uno. No hay dos casas iguales ni dos habitaciones iguales. Ahí nace el sentido del cluttercore.
Déjate llevar. Para conseguir un auténtico estilo cluttercore tienes que ser fiel a ti mismo. Los seguidores de esta tendencia aseguran que no solo es un estilo decorativo sino que va más allá y representa todo un estilo de vida.