Centrémonos en el salón, que es el centro neurálgico de todo hogar. Aquí es donde recibes a las visitas y donde realizas gran parte de tu vida hogareña. Es tu carta de presentación y, por tanto, debe reflejar tu estilo. Eso sí, siempre incorporando alguna de las nuevas tendencias, para refrescar y modernizar la decoración.
Ha estado presente en los últimos años. Primero como algo meramente anecdótico, pero adquiriendo más protagonismo en los últimos tiempos. Ahora ya se ha instaurado. No sabemos si para siempre, pero seguramente sí para una buena temporada. Es el diseño Biofílico. Aquel que incorpora la naturaleza a los interiores. No solo con plantas, sino con materiales naturales, formas orgánicas y el diseño de unos interiores que den la sensación de encontrarse en el exterior.
Hablamos de materiales naturales como la madera, la piedra, el yute o el ratán. De formas Bold que son las aquellas que resultan más orgánicas, sin cantos, solo líneas sinuosas, curvas y circulares. De tonos tierra que nos traen los colores de la naturaleza al interior. Y de estampados florales, con grandes hojas y algún que otro insecto.
Así que cambia tus mesas auxiliares cuadradas por mesas circulares, apuesta por muebles de madera o incorpora cojines al sofá con estampado floral.
Los colores tierra, que ya estaban presentes, siguen siendo tendencia. Acompañados de otros tonos que invitan a recordarte la naturaleza y el exterior. Como el azul marino, o el verde oliva. El terracota se postula como uno de los más presentes, dejando de lado a los tonos mostazas, a los lilas y a los rosas empolvados que han poblado la decoración de los últimos años.
Estos tonos de la naturaleza aportan a cualquier estancia una calidez y una calma difícil de conseguir con otros colores más vivos o neutros. Son colores muy elegantes que aportarán a tu salón un toque de sofisticación.
Como ya hemos dicho, la naturaleza es el centro de la decoración de este 2024. Así que los materiales utilizados deben proceder de ella. La madera, la piedra natural y las fibras naturales han de estar sí o sí en tu hogar. A ellas, se les suma una tendencia que poco a poco vuelve a asomar en decoración, y es la incorporación de toques de metal en elementos decorativos o en marcos de cuadros y espejos. Esos toques dorados que habían desaparecido de nuestras vidas, vuelven con fuerza. Aportan sofisticación y cierta opulencia, al tiempo que ayudan a reflejar la luz natural que también queremos en nuestra decoración.
La vida cada vez resulta más estresante y agobiante. Así que, al llegar a casa, uno busca tranquilidad y funcionalidad. Por eso, los muebles que incorporarás a tu salón deben ser prácticos y funcionales. Con más de una función, si es necesario. Todo para ayudarte a tener tu hogar ordenado y que transmita la paz que necesitas. Todo para aprovechar al máximo el espacio, a veces escaso, de tu vivienda.
Piensa en otomanas o sofás que incorporen zona de almacenaje. En mesas auxiliares que puedan convertirse en mesas más grandes donde comer o en sillas plegables que puedas guardar fácilmente cuando no las usas.
En una sociedad donde la tecnología mueve nuestras vidas, es necesario incorporarla también en la decoración. Cada vez es más frecuente adaptar nuestro hogar a las nuevas tecnologías y apostar por casas domóticas, con sistemas de iluminación o climatización inteligente, por ejemplo.
También en una sociedad cada vez más globalizada, es importante encontrar nuestra propia individualidad. También en la decoración del salón. La personalización de nuestro hogar también es tendencia este 2024. Aunque copies el diseño de una revista o de casa de tu amiga, es importante que incorpores algunos toques propios que denoten que allí vives tú. Añade al salón fotos familiares, alguna obra de arte única, una butaca que destaque por color o por forma por encima del resto de muebles…. Ese algo que haga de tu salón un espacio único.