La decoración navideña es un reflejo de las tendencias del año. Por ello, si la sostenibilidad se impone en todos los aspectos de nuestra vida, también ha de estar presente en estas fechas. Eso de talar árboles para tenerlo solo unos días como adorno en nuestras casas se ha acabado. La tendencia es apostar por árboles artificiales fabricados con materiales reciclados. Algunos de ellos son tan realistas que será difícil adivinar que se trata de uno falso.
Otra opción es ponerse creativo y optar por un árbol DiY (Do it yourself), hecho por ti mismo. Solo es cuestión de dejar volar la imaginación haciendo árboles de papel, con ramas, con trozos de madera reciclada… Según sea tu maña el resultado puede ser espectacular. Solo tu imaginación es el límite.
Lo mismo puedes hacer con los adornos navideños. Puedes hacerlos tú mismo u optar por elementos sostenibles. Los adornos de madera son unos de los must de la temporada, por aquello de traer la naturaleza al interior, también en Navidad. Piensa en bayas o piñas, también por ejemplo.
Unos elementos que también son muy apropiados para crear las coronas de Navidad, símbolo de bienvenida y de fiesta. Usa elementos naturales, como ramas de pino o de laurel, y añade otros objetos de la naturaleza. No necesitas nada más.
Entre los colores de la Navidad de este año, los tonos marrones, aquellos surgidos de la naturaleza y que han copado también la decoración general de nuestro hogar, serán los que estarán más en boga en 2023. Sobre todo, los tonos cobrizos, que aportarán un toque cálido a tu hogar.
Combinado con esos tonos marrones, un rosa palo puede ser el contrapunto perfecto. Eso sí, solo en pequeñas dosis. Los tonos naturales son los protagonistas indiscutibles.
Eso no quiere decir que dejes de lado el rojo y el verde, colores propios de la Navidad. Estos dos tonos siempre estarán presentes. Son los colores de una Navidad más tradicional, que nunca pasa de moda.
Esa apuesta por lo natural y la sostenibilidad también afecta a la iluminación. Aquellas guirnaldas que tienes guardadas desde hace años con bombillas normales debes desecharlas sí o sí. Las guirnaldas que adornan tu árbol, tu belén o tu hogar, deben ser de LED, para tener un consumo mucho más responsable.
Tu toque de personalidad no debe faltar en tu decoración navideña. Podrás comprar todos los adornos estándares que quieras, pero siempre has de incorporar algo que te identifique. La personalización ha llegado a los adornos navideños. A través de adornos DIY o con bolas que incorporen el retrato de tus hijos, el nombre de cada uno de los miembros de la familia o la foto de vuestra mascota.
La artesanía también se abre paso en la decoración navideña. Si cada vez es más importante en el diseño de interiores, por aquello de ser objetos únicos hechos a mano, en estas fiestas también cobra protagonismo. Una de las tendencias de esta temporada son las bolas de árbol de cristal soplado, porque incorporan la artesanía y el efecto transparente, que es otro de los must de este año. Adornos transparentes o de cristal, acompañados de efectos metálicos que aportan luz y chispa a la decoración.
Los americanos son unos expertos en decoraciones navideñas de exterior .Sin embargo, aquí no está muy arraigado. Hasta ahora. Adornar terrazas y jardines cada vez es más frecuente y cada año cobra nuevos adeptos. Con muchas luces y figuras decorativas de Papa Noel, de sus renos o de muñecos de nieve. Así que si cuentas, ni que sea con un pequeño balcón, no olvides decorarlo esta Navidad.