5 colores tendencia para tu hogar este 2024

¿Te has preguntado alguna vez quién y en base a qué criterios se escogen las tendencias del próximo año? En el mundo del color, la WGSN y PANTONE son los organismos líderes en la previsión de tendencias a los que todas las empresas vinculadas al sector diseño (interiorismo, moda, motor…) recurren para conocer hacia dónde dirigir su trabajo.
Publicado por Margarida Muñoz · 13 de diciembre de 2023
5 colores tendencia para tu hogar este 2024

La elección no tiene nada que ver con el azar ni con los gustos personales del equipo de estas dos empresas.  El proceso dura meses y el trabajo consiste en analizar el transcurso del año teniendo en cuenta una multiplicidad de factores como las condiciones socioeconómicas globales, el tipo de producciones artísticas y culturales predominantes y, sobre todo, el impacto que todo ello tiene en el estado de ánimo colectivo.  

Siendo así, la gran pregunta es: ¿qué color representa con mayor precisión cómo se siente y qué necesita la población? Como verás ahí abajo, este año la respuesta es clara y unánime: calma y contacto con la naturaleza.  Qué interesante, ¿verdad?  Veamos cuáles son.

1. And the winner is…

Pantone ha hablado y el color del año 2024 es… ¡el Peach Fuzz!  Se trata de un color muuuuuuy cálido, a medio camino entre el rosa y el naranja que podríamos definir como un melocotón suave.  Desde Pantone lo definen como un color sensual, que evoca ternura y que “expresa nuestro deseo innato de cercanía y conexión”.  

Aplicado a los espacios interiores, el Peach Fuzz es un color que evoca calma y nos ayuda a diseñar un lugar en el que podamos sentirnos tranquilos, sanarnos y prosperar, que nos reconforte y fomente nuestro bienestar.  Siendo así, el color Pantone del año se convierte en el ideal para vestir las zonas de nuestra casa pensadas para la conexión con nosotras mismas y con los demás.  

Puedes aplicarlo, por tanto, en los espacios más íntimos pensados para la relajación -como el dormitorio o tu rinconcito de meditación, por ejemplo-, pero también en zonas comunes -con el estar o el comedor- para invitar a las personas que quieres a alargar la sobremesa y a disfrutar de todas las cosas bonitas que tenéis en común.

2. Apricot Crush

¡La cosa va de melocotones! Y es que, para la WGSN, el color del 2024 es el Apricot Crush.  Ya nos lo dijeron en el mes de septiembre y siguen manteniéndolo: este color anaranjado va a vestir los espacios de la casa pensados para la relajación.  

Como ves, se trata de un color muy parecido Peach Fuzz de Pantone que, según la WGSN, “recuerda las propiedades nutricionales de las naranjas y albaricoques, ricos en vitaminas y antioxidantes”.  Así es como se ha definido este color, suave y delicado, al que se le otorga un poder purificante y reconstituyente.  

Siendo así, se convierte en un recurso muy fácil de usar con el que construir espacios pensados para recuperar la energía en casa. Se trata de un color con tonalidades muy muy suaves, por lo que puedes usarlo sin miedo en aquellas estancias que quieras acondicionar expresamente para practicar alguna actividad relajante para ti: te ayudará a calmarte, a sentirte segura y a reconectar con tu cuerpo.  

3. Verde oliva

Fresco, elegante y actual a la vez: así es el verde oliva. Pero, ¿qué hace de él un color tan versátil?  La respuesta está en su composición, en la que se encuentran toques marrones, azules y amarillos que lo convierten en un color muy fácilmente combinable con cualquiera de esos otros.  

Como ves, se trata de colores que suelen utilizarse para crear ambientes sosegados en los que se genere una sensación de cercanía con lo natural.  Por ese motivo, las maderas y los revestimientos en piedra suelen ser los materiales escogidos cuando se introduce el verde en cantidades generosas en un espacio: ¡combinan a la perfección!

¡Por cierto!  Los expertos dicen que este tono va a estar con nosotros durante muuuuucho tiempo y que seguirá siendo tendencia en el 2025, así es que no le quites el ojo de encima e introdúcelo en casa poquito a poco en algunos detalles: en los textiles (cojines, mantas, plaids…) o eligiendo alguna pieza especial en ese color, como por ejemplo una lámpara.

4. Azul celeste

Aporta frescura en los interiores y, con ello, la sensación de estar en un ambiente saludable en el que se respira bienestar.  Como el verde, el vínculo del azul con la naturaleza ha hecho que se convierta en uno de los colores tendencia para el 2024.  El tono escogido es el celeste -lo que no ha dejado de ser una sorpresa para los diseñadores- pero puede usarse en otros tonos rebajados que inviten a la tranquilidad.  

Del azul se dice que es un color que fomenta la concentración, por lo que es ideal para los dormitorios, zonas de trabajo en casa u otros lugares en los que realicemos actividades que requieran de nosotros estar en el aquí y ahora al 100%.

5. Arenas y tierras claros

¡Y ahí va todo el pack completo de arenas y piedras! Todos los colores terrosos en tonos claros van a seguir siendo imprescindibles por tratarse de neutros, lo que los convierte en los más versátiles de la paleta cromática.  Úsalos sin miedo como color dominante y combínalos con los otros colores del año para crear ambientes cálidos, elegantes y muy muy tranquilos.

¿Te gusta esta idea para tu casa?
Te ayudamos a hacerla realidad
Empezar
Vive la experiencia de tener tu propio diseñador de interiores
Desde 36 € puedes disponer de un diseñador de interiores exclusivo para ti que diseñará tu casa según tus gustos y presupuesto. ¡Y compra todos los muebles en un solo clic!