Ha costado que el mundo se diera cuenta de la importancia de la sostenibilidad en todo los aspectos de la vida. Pero por fin, parece que somos más conscientes de la importancia de cuidar el planeta. Por eso, esa tendencia que llenó nuestra casa de muebles de plástico ha llegado a su fin.
Di adiós a esas sillas con asiento de plástico. Apuesta por materiales naturales, que aporten un poquito de naturaleza al interior de tu hogar y den calidez a tu comedor.
Olvídate de las mesas de metacrilato o de todos esos elementos decorativos de materiales sintéticos que ya no tienen cabida en tu vida. Elige objetos artesanos, de madera, de cerámica o de barro. Mostrarán al mundo que eres responsable y estás comprometido con la ecología.
Del mismo modo, también deberías despedirte de los tejidos sintéticos que pueblan tu casa. Deja espacio para que entre los algodones, los linos, las lanas…. Olvidándote de esa manta del sofá sintética o de esas sábanas ásperas de nylon.
Se lleva lo natural y eso incluye también los textiles que tienes en tu hogar. Cortinas, ropa de cama, toallas y albornoces, mantas y cojines o manteles. Algunos de esos tejidos naturales requieren de más plancha, pero no me negarás que son mucho más bonitos que los sintéticos.
Es tendencia la decoración ecofriendly y eso incluye también la iluminación. Se lleva apostar por bombillas que gasten menos y que ahorren energía a nuestro planeta. Por eso son tan bienvenidos los Leds.
Además, eso de iluminar el salón con focos ya está pasado de moda. Ahora se busca una iluminación más cálida y no tan focalizada en el techo. Es preferible poner diferentes puntos de luz y encender cada una de ellos según la ocasión. Di adiós a los focos y a los plafones de techo y da la bienvenida a lámparas de pie, de sobremesa, a algún aplique de pared o algún colgante sobre la mesa. Estos últimos si son de materiales naturales, como la rafia o el mimbre, muchísimo mejor.
Es una tendencia que no todo el mundo puede aplicar, ya que la distribución de algunas casas lo permite. Pero, si te es posible, tira la pared que separa el comedor y la cocina. Eso de los espacios compartimentados ya no se lleva. Nos gusta hablar con nuestros invitados aunque estemos preparando la cena o vigilar a los niños mientras hacemos la comida y ellos juegan en el salón.
Sin movernos de las cocina, también ha pasado a la historia los colores estridentes. Esos muebles en rojo o amarillo brillantes ya no se llevan. Ahora son tendencia los muebles con acabado mate y de colores más neutros.
La tendencia de acercar la naturaleza al interior de nuestro hogar, ha llegado también a la forma de los muebles. Se lleva lo orgánico y, por tanto, las líneas curvas y sinuosas. Esos muebles rectilíneos, cuadrados o rectangulares, con aristas en los ángulos, poco a poco van desapareciendo a favor de elementos con los bordes curvos.
Las mesas, mejor redondas. Los sofás, preferiblemente sinuosos o redondeados. Los cabezales de cama sin ángulos rectos y los espejos preferiblemente circulares. Es la tendencia del bold y ha llegado para quedarse, al menos unos cuantos años. Después ya se verá. Porque todo vuelve. Y lo que ahora es lo más cool, quizás en unos años parecerá obsoleto.