Dado que el salón comedor es una de las estancias de la casa en la que más tiempo pasamos, ahí van algunos ejemplos de decoraciones, en las que el uso de la madera y las fibras naturales, son las protagonistas.
En ambos estilos el uso, tanto de madera como de fibras naturales, están muy presentes. Son estilos a los que les gusta tener contacto con lo natural, con maderas poco tratadas, con fibras como el yute o el ratán. Solo con eso, puedes conseguir ambientes muy cálidos y confortables.
Mira este ejemplo. Se han creado dos ambientes en un mismo espacio separados por dos alfombras circulares de yute. En uno de ellos, se ha colocado una bonita mesa de madera maciza rodeada de unas sillas con el asiento de cuerda trenzada. Mientras que en la otra zona, un par de butacas, también de fibras naturales, crean un coqueto rincón.
No es necesario que te vuelvas loco añadiendo madera y fibras naturales por doquier para conseguir un ambiente natural. A veces los pequeños detalles son los que marcan la diferencia. Por ejemplo, incorporando la madera solo en pequeñas pinceladas, como las patas de los muebles o los marcos de unos espejos, y que las fibras naturales solo estén presentes en algunos elementos decorativos, como unos espejos o platos en la pared.
La ventaja de estos materiales naturales es que, los pongas donde los pongas, te aportarán calidez al instante. Aunque el espacio sea moderno y aséptico, con una decoración sencilla y simple. Al incorporar algún detalle de madera o algún objeto fabricado en fibra natural, la estancia deja de ser fría para convertirse en un lugar acogedor ¿No te lo crees? Echa un vistazo a esta cocina blanca y sencilla, en la que la incorporación de una mesa de madera maciza y un colgante de rafia, la convierte en un lugar en el que apetece estar.
Contrariamente a lo que puedas pensar, estos materiales naturales son muy elegantes y puedes diseñar espacios muy chics y modernos con ellos. Mira este proyecto de Livitum. Este pequeño comedor resulta muy sofisticado, a pesar de contar con madera y fibras naturales. El truco está precisamente en la combinación y elección de estos elementos, como estas preciosas sillas con respaldo y asiento de ratán con estructura de madera en negro.
La simplicidad de estos materiales es tal que ayudan a crear rincones encantadores con poco. Con una original silla con respaldo de mimbre, una estantería con baldas de madera y una pequeña alfombra de yute, puedes crear un coqueto rincón de lectura en tu salón.
Las paredes del comedor en ocasiones son difíciles de decorar porque necesitas que el espacio fluya a su alrededor y no haya elementos de por medio. ¿Qué te parece esta idea de Livitum? En una de las paredes solo hay unas cuantas baldas de madera. En la otra, un precioso collage realizado con platos de fibras naturales.
Que el estilo de tu salón sea moderno, no significa que no pueda tener elementos naturales que aporten cierto contraste a la decoración o ese punto de calidez que le falta al resto de objetos. Para muestra, este elegante salón comedor de tonos neutros, en los que la madera y las fibras naturales solo están presentes en el pie robusto de la mesa de comedor y en el colgante de rafia colocado sobre ella.
Y, por supuesto, son la combinación ideal del estilo nórdico. Los espacios claros y luminosos de este estilo se combinan perfectamente con la calidez de la madera y algunos toques con elementos de fibras naturales. Es su esencia. Este estilo, surgido de los países escandinavos, siente un amor incondicional por lo natural y la luminosidad, dada las características extremas de su clima.
Como también es una combinación perfecta si quieres conseguir un estilo rústico en tu salón comedor. Elige una madera poco tratada y maciza, y añádele algunos toques de fibras naturales, por ejemplo, a través de las sillas o de las lámparas, et voilà, tendrás un maravilloso salón comedor acogedor y entrañable.