Hacer que tu comedor sea funcional y acogedor al mismo tiempo está en tus manos. A prioir, uno podría pensar que poco truco hay en decorar una estancia en la que básicamente hay una mesa y unas cuantas sillas. Sin embargo, puedes lograr mucho con tan solo esos elementos. Solo debes tener en cuenta las tendencias del momento para hacer de este espacio tan funcional un punto focal en la decoración de tu casa.
La naturaleza se adentra en casa y también en el comedor. En sus formas, en sus colores y en sus materiales. Se llevan las mesas redondas u ovaladas, por aquello de buscar estilos más orgánicos, alejados de aristas y ángulos. Una forma que favorece la fluidez de los espacios y que aprovecha mucho mejor el espacio, si tu comedor no es muy grande.
Se prioriza la variedad. Un estilo ecléctico que combine diferentes estilos y diferentes colores. También son tendencias las realizadas con materiales naturales, con respaldo de rejilla vienesa o cannage. No tengas miedo si la mesa no es del mismo estilo que las sillas. Los asientos más clásicos son perfectamente compatibles con la mesa más contemporánea. Ahí radica su gracia.
No descartes los taburetes o algún banco. Los primeros son perfectos porque no ocupan espacio. Mientras que los segundos permiten sentarse a más comensales, si la invitación a una cena en casa se te ha ido de las manos. Eso sí, no abuses de ellos. Si pones muchos taburetes, tu comedor puede convertirse en la antesala de una taberna.
Es importante tener una buena iluminación. Preferiblemente cenital. Una buena lámpara sobre la mesa es perfecta para iluminar y hacer más apetecible cualquier manjar. Están muy de moda los colgantes realizados con cerámica, por aquello de que la artesanía vuelve a ser un must de la decoración. También puede ser el punto de color de una estancia tan formal. O puedes añadirle un poco de glamur con una espectacular lámpara de araña. Todo dependerá de tu estilo.
Sin embargo, más allá de una buena mesa, de unas sillas cómodas y una buena iluminación, el comedor puede ser una estancia muy especial, convirtiendo una de sus paredes en el centro de atención. Se llevan los materiales naturales. Así que no descartes incorporar paneles de madera, una pared de piedra o incluso pensar en el mármol.
En una de las paredes tampoco es mala idea. Es mejor no satura el espacio. A poder ser de temática natural. Flores, pájaros, mariposas….que la naturaleza entre en tu comedor.
Si no te convence, también puedes optar por una gran obra de arte, presidiendo la pared principal, una combinación de cuadros de diferentes tamaños o jugar con varios espejos. ¿Y qué te parece una pared a modo de bodega con tus mejores vinos? Cualquier cosa quedará genial.
Y si tienes una casa de espacios abiertos, en los que el salón y el comedor forman un solo espacio, debes tener en cuenta que la decoración de ambos lugares debe de ser acorde. No apuestes por un estilo rural en el salón y un estilo Mid-Century en el comedor. Es mejor que ambos sigan una misma tendencia.
Para hacer todo ello mucho más acogedor, no dejes de prestar atención a la decoración de la mesa. En línea con la apuesta por lo natural, utiliza manteles de algodón o lino, con platos artesanales, en los que lo bonito sean sus imperfecciones. El estilo wabi-sabi está muy en boga, también en el comedor y en los objetos de sobremesa en los que servirás la cena.