Cuando no hay mucho espacio alrededor de la mesa, es bueno optar por mesas circulares. La falta de esquinas facilita la circulación por sus lados, al tiempo que visualmente parece ocupar menos espacio. Además, en una mesa circular caben más comensales, ya que no hay esquinas inutilizadas.
Piensa que ahora están muy de moda. La tendencia bolt es uno de los must de la temporada. Así que no dudes en colocar una mesa circular en ese rincón de tu casa que hace las veces de comedor, estarás a la última y ahorrarás espacio.
Por la misma razón que elegirás una mesa circular, será mejor que busques sillas sin reposabrazos. Necesitas todo el espacio que puedas, así que olvídate de aquellas sillas tan bonitas, pero también tan voluminosas.
Una buena idea es optar por taburetes o bancos. Los primeros ocupan muy poco espacio. Mientras que los segundos siempre permiten sentar en la mesa a más comensales.
Si puedes colocar un banco en forma de L en el rincón, será todavía aún mejor. Ocupará poco espacio, tendrás capacidad para muchos amigos y dispondrás de un extra de almacenaje en su interior.
Otra buena idea es elegir muebles que sean funcionales. Es decir, pon una mesa extensible que no ocupe mucho espacio cuando esté recogida, pero que te permita reunir a todos tus amigos el sábado por la noche, cuando esté completamente abierta.
Igual con las sillas. Coloca junto a la mesa la cantidad que se usa a diario. El resto, compra sillas plegables y guárdalas en el armario.
Quizás tienes un amplio salón pero la zona designada para el comedor es más bien escasa. Entonces, ¿por qué no colocas el comedor en el salón? Si conjuntas la decoración entre ambas zonas, con muebles del mismo estilo, puede quedar genial.
¿Y qué me dices del hueco que queda bajo las escaleras? Muchas veces es un espacio infravalorado que puede servir perfectamente para situar un espléndido comedor.
Si quieres tener algo de almacenaje en el comedor, más allá de la mesa y las sillas, apuesta por estanterías o por muebles colgados de la pared. Que no toquen el suelo. Bajo ellos puedes colocar la mesa, ganando espacio.
Los tonos claros siempre dan mayor sensación de amplitud. Así que no te cortes y apuesta por colores como el blanco para pintar las paredes del comedor. Un tono que puedes también aplicar en los muebles. Al ser más clara, la estancia tendrá más luminosidad y parecerá mucho más grande.
Si optas por un conjunto monocolor tu comedor también parecerá más grande. Paredes y muebles del mismo tono o similares hacen que visualmente el espacio parezca mayor.
Por esa misma razón, no olvides iluminar el comedor adecuadamente. Con una lámpara o un colgante sobre la mesa que dé luz a todos los comensales.
Si tienes una ventana cerca, sitúa allí la mesa. La luz natural es genial para dar amplitud. Y por la noche, que la luz no falte.
Los espejos siempre son bienvenidos cuando los espacios son pequeños. Al reflejar parte de la estancia, ésta parece más grande. También ayudan a reflejar la luz. Así que ya tienes dos motivos por los que colocar un espejo cerca del comedor.
Es otra buena opción si la falta de espacio es acuciante. Coloca la mesa apoyada en la pared y ganarás unos cuantos metros. Si en casa solo sois dos, podéis seguir comiendo sin mover la mesa. Para las comidas familiares, basta con retirarla un poco de la pared y tu mesa volverá a ser completamente funcional.