5 propuestas deco para la verbena de San Juan

Noche de fuego, hechizos y, sobre todo, de deseos: la verbena de San Juan se celebra el 23 de junio y, además de ser la noche más corta del año, es también una de las más mágicas. Deshacerte de lo que te resta e iniciar el verano atrayendo a tu vida un montón de cosas positivas es el objetivo de las tradiciones, rituales y hechizos que marcan esta fiesta. Nosotras queremos que pongas tu casa bien bonita para celebrarla: la ocasión lo merece, ¿no?
Publicado por Margarida Muñoz · 21 de junio de 2023
5 propuestas deco para la verbena de San Juan

1. Velas en la entrada para encender la fiesta

El fuego es el protagonista imprescindible de esta fiesta. Diversas mitologías -como la greco-latina o la hindú- y tradiciones -laicas y religiosas- definen el fuego como un elemento de la naturaleza capaz de purificar y regenerar. En el norte de España, se cree que todas las hogueras prenden a partir de una única llama o antorcha que, al encenderse, da el pistoletazo de salida a la celebración y que debe mantenerse viva durante toda la noche.  

Para rememorar esta bonita tradición y dar la bienvenida a la fiesta, puedes colocar varias velas en la entrada de casa a modo de pasillo. Puedes dejarlas directamente en el suelo o en un portavelas.  Ten en cuenta que deben mantenerse encendidas mientras dure la fiesta, por lo que si vas a colocarlas en el exterior asegúrate de utilizar portavelas, farolillos u otros recipientes que protejan la llama del viento.

También puedes utilizar lamparitas de aceite: vuelven a ser tendencia, son muy muy bonitas y además de ayudarte a crear la atmósfera que buscas te permitirán aromatizar la entrada.

2. Una hoguera de luz

La hoguera es el lugar en el que quemar todo lo que queremos sacar de nuestra vida, lo que no nos gusta y queremos cambiar. Existen en el mercado braseros de leña y llama auténtica para exteriores que son perfectos para esta ocasión, pero si vas a celebrar la verbena en el interior de casa o en una terracita pequeña puedes crear una hoguera artificial en casa sustituyendo el fuego por luz.  

Hazlo así: coge un recipiente opaco (sirve casi cualquier cosa, ¡incluso un macetero amplio!) y llénalo de pequeños troncos de madera o ramas, en función de su tamaño. Luego, desempolva las tiras de luz de navidad o hazte con alguna guirnalda y colócala rodeando los troncos como lo harías si se tratase del árbol de Navidad. Si quieres, puedes reforzar el efecto de luz instalando alguna guirnalda sobre la pared o el techo en el que vayas a colocar la hoguera.

3. Un panel de deseos

Basta con un tablero de notas metálico con clips o pinzas pequeñitas de las que colgar los trocitos de papel en los que tú y tus invitados hayáis escrito vuestros deseos. Deja junto al tablero una bandejita con trozos de cartulina y bolígrafos en los que escribir los mensajes para atraer la buena suerte.  

¡Por cierto! Recuerda que, para que el ritual funcione, debéis quemarlos a las 12 en punto de la noche. De esta forma, no solo no romperéis el hechizo, sino que el panel os regalará un momento especial con el dar por concluida la cena ¡Que empiece la fiesta!

4. ¡Todos a la piscina!

En la verbena de San Juan hay un ritual imprescindible: el baño de medianoche. Si el agua de la piscina aún está un poquito fría, hazla más atractiva utilizando decoraciones flotantes. En el mercado existen un montón de soportes para crear este tipo de arreglos: lo ideal en esta ocasión es que lo hagas con flores ya que, como sabes, son la tendencia absoluta de esta primavera-verano. Además, sobre el soporte puedes incorporar farolillos o velas que las iluminen y te ayuden a crear una atmósfera íntima y romántica.

Si no tienes piscina en casa, puedes introducir algún elemento que te recuerde esta tradición. Por ejemplo, puedes colgar algún objeto deco en forma de lágrima o gota de agua o introducir algún jarroncito pequeño de vidrio apto para cultivo hidropónico: se trata de colocar algunas plantas que no necesitan tierra para su cultivo sino auga. Así, puedes llenar el jarroncito de agua e introducir, por ejemplo, un ramillete de eneldo verde: le dará un toque natural a tu ambientación y quedará muy delicado y bonito.

5. Flores amarillas… ¡para atraer la buena suerte!

¿Conoces la Hierba de San Juan? Se trata de un arbusto que debe su nombre al hecho de florecer durante los días previos a la celebración de San Juan. Sus flores, de cuatro pétalos en forma de X, son de un color amarillo muy muy vivo, lo que las hace tremendamente decorativas. Además, se le atribuyen un montón de efectos positivos, como el de ayudar a reducir los niveles de estrés y a mejorar el estado de ánimo, lo que la convierte en el elemento vegetal idóneo con el que decorar una noche en la que los buenos deseos son los absolutos protagonistas.

¿Te gusta esta idea para tu casa?
Te ayudamos a hacerla realidad
Empezar
¿Quieres decorar tu casa y no sabes por dónde empezar?
Vive la experiencia de tener tu propio diseñador de interiores desde 36 €. Disfruta de nuestro servicio 100% online, realizado en 3D y con asesoramiento profesional.