Son muchos los programas de televisión que están triunfando gracias a implantar el orden en casas que eran un desastre. No vamos a decir que este sea tu caso ni que necesites a un gurú del orden en casa pero es cierto, y mucho, que el orden ayuda a tener espacios más despejados y que dan sensación de amplitud. Uno de nuestros primeros consejos es que en la entrada, por pequeña que sea, dispongas de un sitio para dejar zapatos y abrigos.
Seguramente no te va a caber un armario de grandes dimensiones pero con ingenio y un poco de maña puedes dejar una entrada a punto de revista. Puedes instalar un pequeño banco, con unas perchas colocadas estratégicamente que te sirvan para colgar los abrigos nada más llegar a casa. Unas cestas de mimbre debajo o hasta unas cajas de frutas de madera recicladas (y pintadas) también te pueden servir. Otro must de decoración que debes conocer es la de usar espejos para dar más sensación de amplitud. No te cortes con el tamaño. Pueden sera extra grandes y darán mayor sensación de espacio.
Si no disponemos de mucho espacio los colores claros son nuestros principales aliados. Escoge un blanco roto o un beige para dar un toque de amplitud a tus estancias. Los colores oscuros empequeñecen visualmente.
Tener poco espacio en una cocina no tiene porqué ser un problema. Son fáciles de limpiar, se ordenan en un momento y no hay utensilios inútiles. Este seria el principal objetivo. Procura que los muebles sean a medida para aprovechar al máximo el espacio y que los armarios tengan una gran capacidad para almacenar. Deshazte de aquellos que no vas a utilizar nunca. ¡Sí, aquella fondue que te regalaron unos amigos del trabajo para tu boda y que no has utilizado en diez años es la máxima candidata para liberar espacio! Tampoco guardes platos que no te gustan, viejos o que estén un poco rotos. Ocupan un espacio muy preciado.
En un espacio pequeño tenemos que tener mucho cuidado al escoger los muebles. Si los compramos de grandes dimensiones podemos caer en el error que el piso se vea aún más pequeño o que incluso sean incómodos porqué obstaculizan las zonas de paso. Si son demasiado pequeños también pueden dar la sensación que el piso y el espacio son de dimensiones hiper reducidas. Una de nuestra apuestas son los muebles a medida. Sí, suelen ser más caros pero la inversión acostumbra a valer la pena. Puedes aprovechar al máximo el almacenaje y cada rincón de tu casa. Los armarios a medida, y si son empotrados ya son un lujo, son una buena solución cuando no contamos con mucho espacio.
Sí, también suponen una inversión importante pero el espacio que vas a ganar es mucho. Piensa en una puerta corredera que separa un lavabo de una suite. El espacio queda más diáfano y no se pierde ni un metro cuadrado de lavabo.
Ya hemos hablado anteriormente del orden pero es que en una casa hay muchas cosas que guardar. Las mantas de invierno en verano y las toallas de playa en invierno. Tener un espacio de almacenaje debajo de la cama o del sofá te ayudará a que tu hogar esté mucho más despejado.
Los apartamentos con multitud de pasillos pequeños y parecidos a un laberinto han pasado a mejor vida. Si el espacio ya es de por si reducido no tiene mucho sentido disponer de habitaciones aún más pequeñas. Es mejor apostar por menos espacios compartimentados y ganar claridad y amplitud. Así que si disponemos de presupuesto y ganas (tampoco es una obra faraónica en la que el precio se puede disparar) podemos empezar por tirar tabiques. ¡El resultado te va a encantar!