Transforma tu hogar con paneles de madera: 5 ideas y consejos

Decorar con paneles de madera está de moda. Son muchos los interioristas que apuestan por ellos. No solo para separar espacios, sino como elementos decorativos que le dan a las viviendas un toque muy especial. Si estás pensando en actualizar tu casa, añadir paneles de madera en alguna estancia puede ser una muy buena opción, sea cual sea el estilo que buscas.
Publicado por Marta Parareda · 15 de marzo de 2023
Transforma tu hogar con paneles de madera: 5 ideas y consejos

Los hay de tantas formas y acabados que seguro que encuentras alguno que encaje a la perfección con la idea que tienes en mente. Lo habitual es que mantengan el tono original de la madera, pero también puedes pintarlos del color que quieras. Así que las posibilidades son infinitas.

1. Paneles de madera para separar espacios

Los paneles de madera alistonados son ideales para separar espacios abiertos sin que se pierda la comunicación o se tape la luz. Si uno de los espacios tiene ventana y el otro no, el panel de madera no impedirá la entrada la luz, solo la tamizará, ayudando a que todos los rincones estén iluminados. En casas con un solo ambiente, los puede poner entre el salón y el comedor, entre un recibidor y el salón, o entre la cocina y el comedor, por ejemplo. 

Sustituyen a las paredes de yeso, pero aportan calidez al ambiente. Además, son perfectos para mejorar la acústica, evitando ecos y reverberación. Y, situados sobre una pared son uno de los mejores aislantes contra el ruido y contra el frío del exterior.

Los paneles de madera alistonados están muy de moda y con poco, consigues que tu estancia se actualice al siglo XXI de un plumazo. Sin embargo, si buscas un ambiente más rústico y tradicional también puedes optar por paneles de madera labrada, con relieves de formas geométricas u orgánicas, que le aportarán a la habitación un plus de elegancia y sofisticación.

2. En el techo

También puedes colocar paneles de madera en el techo. Servirán de aislante acústico para no oír las pisadas del vecino de arriba y conseguirás que tu salón te traslade a una casita en la montaña o a un apartamento a pie de playa, si los pintas de blanco.

Para conseguir una estancia con carácter, puedes incorporar paneles de madera a modo de falsas vigas.  No solo son decorativas. Con ellas consigues dar profundidad al espacio en aquellos espacios más pequeños.

3. Como un elemento más de decoración

Los paneles de madera, además de funcionales, también son muy decorativos. Pueden transformar cualquier espacio con poco. Son fantásticos para incorporar a aquella pared que quieres que sea el punto focal de una sala. Combinados con papel pintado, por ejemplo, puede convertir cualquier pared aburrida en toda una obra de arte.

¿Y qué me dices de incorporar paneles de madera a modo de moldura en el pasillo? Tu casa adquirirá un aire muy parisino y será la envidia de todas tus visitas.

Si tienes un recibidor muy pequeño, colocar listones de madera solo en mitad de una de las paredes, será decoración suficiente para dar protagonismo al espacio. Añade un perchero y una pequeña estantería, et voilà, tendrás un recibidor moderno y sencillo que todos querrán copiar.

4. Utilízalos como cabecero de cama

Su versatilidad es tan grande que son ideales para convertirlos en tu cabecero de cama. Puedes colocarlos como molduras en la pared en la que sitúas la cama, para darle protagonismo. O puedes crear un bonito cabecero con listones que le dará un aire muy contemporáneo y sencillo a tu dormitorio. También puedes prescindir de cabecero y centrar la atención en las mesitas de noche, colocando listones de madera de suelo a techo solo en el espacio que éstas ocupan, enmarcando la cama. Tu dormitorio se convertirá en la estancia más top de tu casa.

5. También en los exterior

Y no solo son ideales para el interior del hogar. Son un elemento que también puedes añadir a tu terraza. Para no ser visto, sin perder ese fresquito que tanto apetece en verano. O como toldo. Unos paneles de madera puestos estratégicamente pueden evitar que el sol inunde tu terraza, proporcionándote esa sombra tan necesaria en los días más calurosos. 

¿Te gusta esta idea para tu casa?
Te ayudamos a hacerla realidad
Empezar
Vive la experiencia de tener tu propio diseñador de interiores
Desde 36 € puedes disponer de un diseñador de interiores exclusivo para ti que diseñará tu casa según tus gustos y presupuesto. ¡Y compra todos los muebles en un solo clic!