¡SOS! Mi recibidor es estrecho y alargado: 5 ideas para decorarlo y que sea realmente útil

El recibidor es una zona de nuestro hogar que suele quedar en el olvido. Sin embargo, es el punto de bienvenida de nuestra casa, la primera impresión ante los ojos de los invitados. Si tienes un recibidor estrecho, pero alargado, te dejamos cinco trucos para sacarle partido. ¡Empecemos!
Publicado por Graciela Olave · 17 de junio de 2024
¡SOS! Mi recibidor es estrecho y alargado: 5 ideas para decorarlo y que sea realmente útil

Las zonas estrechas y alargadas de nuestro hogar siempre representan un desafío decorativo. Y si se trata del recibidor, la complejidad aumenta. Sabemos que es una estancia a la que no se le presta demasiado interés cuando estamos preparando reformas o una redecoración de la casa. Gran error: el recibidor es el lugar de bienvenida y el sitio por el que inevitablemente pasaremos al entrar y salir de nuestro hogar. Es muy importante que sea agradable a la vista y que nos represente decorativamente. 

En Livitum adoramos los retos, así que hemos recopilado cinco ideas que te ayudarán a decorar un recibidor estrecho y alargado. ¡Verás que es más fácil de lo que pensabas!

1. Utiliza una paleta de colores clara para aportar luminosidad

Uno de los principales problemas de las zonas estrechas, es que pierden mucha iluminación. Además, el recibidor suele ser un sitio de poca o nula luz natural. Por eso, lo primero que haremos será elegir una paleta de colores de tonos claros

Idealmente, las paredes que rodean al recibidor deberían estar pintadas en colores como el blanco, el crema o el beige. Los tonos pastel en su versión más clara también son adecuados. Esto ayudará a reflejar y maximizar la luz natural y artificial.

Ahora que ya tienes tus paredes listas para empezar a decorar, procura incorporar estas tonalidades en muebles y accesorios. Elige muebles como consolas, percheros o zapateros en madera clara o blanco puro. Estos colores mantendrán la coherencia cromática y aportarán luz al lugar. 

Por otro lado, puedes aprovechar de decorar con pequeños detalles en gris claro, azul cielo, rosa palo o beige. Son tonos levemente más oscuros que pueden quedar bien en el marco de un espejo o en una figura decorativa abstracta. 

2. Alfombras de colores claros y texturas interesantes

Las alfombras son piezas decorativas que le dan interés visual a cualquier habitación. Y si tu recibidor es estrecho y alargado, ¡no te preocupes! Existe una amplia gama de alfombras para pasillos que le darán un toque especial a tu casa. 

Opta por diseños con patrones sutiles o colores que no sean muy invasivos a primera vista. Recuerda que tu recibidor necesita luz y claridad, por lo que la alfombra que escojas también debe regirse por esa máxima. 

Asimismo, escoge una textura que sea adecuada para tu espacio y tu estilo decorativo. Si buscas darle un aire más suave y acogedor, existen alfombras tipo peluche que son muy agradables al tacto. No obstante, dada la falta de espacio, es preferible que escojas una alfombra delgada que no abrume ni agobie la estrechez del recibidor. 

3. Paredes con estanterías flotantes

Si tu objetivo es conseguir un recibidor bien decorado, pero a la vez funcional, las estanterías flotantes son las indicadas. Te permiten aprovechar el espacio vertical para mantener el área de paso libre y despejada. 

Además, son un tipo de almacenamiento versátil, útil tanto para apoyar cuadros como adornos decorativos o libros. El diseño abierto de las estanterías flotantes evita la sensación de claustrofobia que pueden generar muebles más grandes y voluminosos. Para colgarlas, no tienes que hacer grandes reformas o cambios en el recibidor. Basta con un taladro común y corriente y podrás instalarlas en cuestión de minutos. 

4. Espejo: el rey del recibidor 

Integrar un espejo grande en el recibidor es un must decorativo, incluso si este es estrecho y alargado. Los espejos tienen una cualidad muy bondadosa cuando hablamos de espacios pequeños: ayudan a reflejar la luz disponible, tanto natural como artificial. Su efecto iluminador amplía el espacio y crea una bonita ilusión de profundidad. ¿El resultado? Un recibidor aparentemente más espacioso y abierto de lo que realmente es. 

No olvidemos que un espejo en el recibidor tiene otra gran función. Nos permite retocar y revisar nuestro outfit antes de salir de casa. Eso sí, ubícalo de manera estratégica para aprovechar sus efectos amplificadores. Sitúalo frente a una fuente de luz, como una ventana o directamente opuesto a la puerta de entrada. Esto ayudará a capturar y dispersar la luz a través del recibidor, eliminando sombras que podrían hacer que el espacio se sienta cerrado. 

5. Dale un toque decorativo muy personal

Como ya hemos mencionado, el recibidor es ese punto de bienvenida por el que tus invitados, familiares y amigos pasarán cuando visiten tu casa. Dale un toque especial añadiendo algún accesorio que anticipe el estilo general de tu hogar. 

Por ejemplo, si tu casa está decorada con un estilo más bien rústico, puedes poner una bonita planta que no necesite demasiada luz solar. Complementa con un cesto de fibra natural como yute o mimbre. En cambio, si tu casa tiene un estilo más bien moderno y colorido, puedes añadir un perchero de pie en un tono fuerte como azul eléctrico o naranjo. ¿Ya tienes alguna idea en mente? Aprovecha estos consejos para darle vida a tu recibidor y aprovechar al máximo los espacios. 

¿Te gusta esta idea para tu casa?
Te ayudamos a hacerla realidad
Empezar
Vive la experiencia de tener tu propio diseñador de interiores
Desde 36 € puedes disponer de un diseñador de interiores exclusivo para ti que diseñará tu casa según tus gustos y presupuesto. ¡Y compra todos los muebles en un solo clic!