Sabemos que ante las dificultades, uno tiende a escapar o postergar la tarea. Sin embargo, aunque la decoración de tu pasillo no sea tan prioritaria como la del salón, y sea más complicada que la de tu habitación, no dejes de decorarlo.
Aunque solo sea un sitio de paso, con un buen diseño puede convertirse en uno de los espacios más coquetos y divertidos de tu vivienda. Precisamente esa virtud de ser de paso es la que te puede permitir ser mucho más creativo y arriesgar en una decoración que, en otros espacios, puede resultar demasiado exagerada o pesada. Aprovecha esa ventaja.
Y en esa decoración debes aportar sí o sí ese toque de personalidad que indique que en esa casa vives tú. Pintando las paredes de un color que te guste, añadiendo la colección de tus hobbies preferidos como parte del diseño o llenándolo de fotos familiares.
Tu casa debe reflejar cómo eres, tus gustos y tus preferencias. Quizás no quieras mostrarlas en el salón porque tu colección de sombreros no casa con el diseño estiloso de ese espacio, pero un pasillo, que es un rincón mucho más informal, puede ser su ubicación perfecta.
Al entrar en el pasillo es el primer lugar hacia el que se dirige la mirada, Por tanto, la pared del fondo no puede estar vacía. Aquí tienes muchas opciones, dependiendo del espacio del que dispongas. Pero puede ser un buen lugar para ubicar un pequeño mueble con el que conseguirás un plus de almacenaje. Otra buena opción es apostar por una bonita obra de arte de grandes dimensiones que se lleve todas las miradas. O, por qué no, un espejo, con el que ayudarás a reflejar la poca luz de este espacio y conseguirás que visualmente el pasillo parezca más corto de lo que es.
Es otro de los errores más frecuentes que se cometen al decorar un pasillo. Al tratarse de un espacio de paso, en ocasiones tendemos a pensar que no es necesaria mucha iluminación, ya que solo se enciende y se apaga un momento. Sin embargo, has de tener en cuenta que los pasillos suelen ser lugares muy oscuros, en los que la luz natural prácticamente es inexistente. En cambio, si lo iluminas adecuadamente puedes conseguir que ese espacio lúgubre y anodino, tome otro cariz.
Una de las mejores opciones son los focos empotrados, ya que distribuidos a lo largo de todo el espacio, te proporcionarán luz en toda la zona. Mientras que si optas por un colgante o un plafón situados en el centro del pasillo, sus laterales pueden quedar algo más oscuros.
Al tratarse de un espacio generalmente estrecho es difícil que puedas incorporar algún tipo de armario para decorarlo. Ocupará un espacio en el suelo que puede entorpecer la fluidez de paso. Así que tu mejor baza es decora sus paredes.
No las dejes vacías, porque el espacio resultará demasiado soso e impersonal. Tienes muchas opciones, tan solo jugando con las paredes.
Puedes apostar por un bonito y llamativo papel pintado que le aporte mucha personalidad. Puedes añadirle molduras para hacerlo muy chic y elegante. Puedes incorporar un arrimadero en su parte baja y papel pintado o pintura en la parte superior. Puedes añadir paneles de listones de madera en una de las paredes para darle protagonismo, o intercalarlos con zonas de papel pintado a lo largo de todo el pasillo para crear un efecto wow. Colgar cuadros a modo de galería de arte. Añadir baldas estrechas, que no interfieran el paso, para guardar tus libros o recuerdos más preciados….. Solo has de ser creativo y ser coherente con tus gustos. Pero sobre todo, no dejes en el olvido la decoración de tu pasillo.