Los materiales nobles son aquellos que cuentan con una calidad superior a la de otros del mismo tipo. Su característica principal es que proceden de lo natural. Es decir, no han pasado por ningún proceso industrial.
Estamos hablando de materiales como la madera, la piedra natural o el acero inoxidable. Estos tres materiales son quizás los más utilizados en decoración, pero no los únicos. También lo son el yute, el mimbre o el ratán que necesitan muy poco tratamiento para convertirse en elementos de decoración.
Esa condición de proceder de la naturaleza, los convierte en los materiales ideales para una decoración sostenible en la que la naturaleza, se intenta, esté cada vez más presente. El confinamiento nos enseñó la importancia de tener cerca la naturaleza y ahora, tras unos años en la que ésta aparecía puntualmente en el hogar, cada vez adquiere más protagonismo, con diseños de interiores donde, muchas veces, el espacio interior se asemeja más al espacio exterior.
Hace tan solo unos años, los materiales nobles se asociaban a decoraciones clásicas y regias. Con muebles ostentosos y pesados que denotaban esa otra característica intrínseca de los materiales nobles asociadas a la durabilidad. Ahora, nada tienen que ver con ello. Los materiales nobles se han convertido en los protagonistas de las decoraciones más modernas, gracias a ese amor por lo natural.
Se han adaptado a los nuevos tiempos con muebles, suelos y elementos decorativos más simples y sencillos, donde la funcionalidad y la practicidad es una de sus máximas.
Otro de los grandes valores de los materiales nobles es su gran calidad. Son materiales muy especiales que se caracterizan por su gran durabilidad. Una buena madera o una buena piedra natural no se estropean así como así. Se mantendrán impolutas y perfectas por mucho más tiempo. Y eso, actualmente, con la importancia que se le da a evitar el desperdicio, es un gran punto a su favor.
Un mueble de madera puede permanecer igual que el primer día pasados muchos años. Por lo que no se cambiará tan fácilmente. Lo podrás actualizar, cambiándole los herrajes, por ejemplo, o pintándolo de otro color, pero puede vivir muchas vidas. Uno de los pilares básicos de la sostenibilidad.
Los materiales nobles tienen muchas aplicaciones. Están en la decoración actual de muchas formas y variedades. La madera, uno de los más utilizados, la encontramos en mobiliario, en suelos, en complementos decorativos y hasta en paneles de listones o revestimientos.
La piedra es otro de los protagonistas de la decoración realizada con materiales nobles. Puedes incorporar en chimeneas, en lavabos o bañeras, en mobiliario para el exterior o en impresionantes encimeras de cocina.
Mientras que al acero inoxidable no le gana nadie en cuanto a resistencia al paso del tiempo y a la corrosión. Su aspecto simple y sencillo es perfecto para decoraciones contemporáneas y elegantes en puertas, ventanas o muebles.
Otros metales, como el latón o el oro, también vuelven con fuerza a formar parte de las decoraciones actuales. Por el momento, no excesivamente, pero sí en algunos detalles, como perfiles de espejos, cuadros o detalles decorativos. Aportando un toque de sofisticación a cualquier decoración.
Y otros materiales naturales relegados en otros tiempos a decoraciones más rústicas, como el yute, el mimbre o el ratán, ya son habituales de todos los estilos. Sobre todo, en complementos decorativos, como alfombras, lámparas o sillas, por ejemplo.
Materiales todos ellos que le aportan a tu hogar mucha calidez, ese acercamiento a la naturaleza que tanto se busca y una durabilidad difícil de conseguir con otros materiales menos naturales y más tratados.