¿Dónde está la mancha? Si lo que se ha manchado es un mueble tapizado -como el sofá, una butaca o las sillas de comedor- o una alfombra es importante que antes de empezar con la limpieza aspires o cepilles la pieza. El objetivo es eliminar todo el polvo, posibles restos de comida, los pelitos de las mascotas que tengas en casa u otras partículas de suciedad que hayan podido acumularse. No te saltes este paso aunque se trate de un sofá desenfundable y vayas a meter las fundas en la lavadora.
En caso de tratarse de otro tipo de textiles (fundas de cojines, cortinas, ropa de cama, mantelerías…) sacúdelos bien antes de empezar a tratar la mancha.
Antes de empezar y como haces cuando compras una prenda de vestir, lee la etiqueta: es allí donde el fabricante especifica el tejido en el que está hecha la pieza (sea un mueble tapizado o no) y la forma más adecuada de lavarla. Ten en cuenta las indicaciones para asegurarte de no usar un producto que pueda dañar los tejidos.
La mancha, ¿de que es? En tu supermercado habitual encontrarás espumas y líquidos limpiadores especiales para determinadas manchas o, como alternativa, puedes hacer un limpiador casero con alguno de estos productos:
vinagre + el doble de agua para las manchas de aceite. Deja actuar 15 minutos, aclara y aplica detergente. Deja actuar 15 minutos más y lava la prenda.
bicarbonato + sal a partes iguales para las manchas de vino. Deja actuar hasta su absorción y lava la prenda.
vinagre + detergente de lavavajillas a partes iguales para las manchas de café o sangre. Deja actuar 15 minutos y lava la prenda
espuma de afeitar para las manchas de maquillaje. Deja actuar 5 minutos. Frota y lava la prenda.
No apliques la solución directamente sobre las prendas: utiliza un pulverizador para controlar la cantidad de producto que usas y no mojarlas en exceso, especialmente si tratas de eliminar una mancha de una tapicería.
Si la mancha está en un mueble tapizado, una vez que acabes de limpiarla no la dejes secar al aire. Utiliza un secador de pelo y sécala rápidamente para que no penetre la humedad. Además, de esta forma podrás evaluar el resultado de la limpieza una vez seco y podrás repetir el proceso si es necesario.