Aunque las alfombras son unas grandes aliadas de la decoración, porque además de aportar calidez a un espacio, permiten delimitar espacios, mucha gente decide prescindir de ellas porque en casa conviven con una mascota. No quieren pelos en ella, ni manchas que su perro o su gato puedan ocasionar. Y no hablemos de esa costumbre tan arraigada, sobre todo en los gatos, de rasgar todo aquello que se les ponga por delante.
Afortunadamente eso ya no es real. Hoy en día existen en el mercado alfombras que se pueden lavar y aspirar fácilmente, por lo que las manchas y los pelos de tus mascotas ya no son problema. Además, también hay modelos sintéticos, con un aspecto muy natural, que también ayudarán a ahuyentar las garras de tu gato.
Tampoco es cierto. Cada vez con más frecuencia la línea entre el interior y el exterior se diluyen en cuanto a muebles y accesorios decorativos se refiere. Hay exquisitos muebles de jardín que pueden quedar geniales en tu salón, siempre que la decoración y el estilo así te lo permitan. Igual que los accesorios. Incluso las alfombras. Hay modelos que son aptos para el exterior, que son tan bonitos y con una estética tan elegante, que son imprescindible en tu decoración.
Posiblemente esta afirmación era cierta hace algunos años cuando los elementos de extracción de humo no eran muy potentes. En esas circunstancias era normal creer que el olor de tu cocido y la grasa que éste pudiera desprender inundaran toda la casa. Sin embargo, ese tema hoy en día está solucionado.
Puedes tener una preciosa cocina abierta al salón y al comedor y no tendrás ningún tipo de problema en cuanto a olores y a grasa se refiere. Las campanas extractoras existentes actualmente en el mercado son tan potentes que, aunque estés junto a la cocina, no olerás ni un ápice del cocinado. Y, si por un casual, hueles las galletas del horno, tan solo tendrás sensación de estar en un lugar muy hogareño.
No te negaremos que es una combinación arriesgada. Que colocar un estampado de rayas junto a un estampado floral puede ser, por de pronto, un poco chocante. Pero es mucho más habitual de lo que crees. Son muchos los expertos interioristas que crean combinaciones maravillosas mezclando estampados, a priori, imposibles.
Si decides atreverte a probarlo tú mismo, es solo cuestión de ir probando y jugando con los diferentes estampados. Seguro que encuentras alguna combinación que queda genial. Aunque sean cuadrados con círculos o flores con rayas.
Es verdad que siempre se ha dicho que, para espacios pequeños, es mejor elegir tonos claros, porque ayudan a darle una mayor sensación de amplitud. Sin embargo, tampoco es cierto que debas alejarte totalmente del color negro o de tonos oscuros, aunque tu habitación tenga escasos metros cuadrados.
Es cierto que los colores oscuros absorben la luz y, por tanto, tienden a parecer más pequeños. Sin embargo, esos mismos colores son geniales para dar profundidad a un espacio, para crear contrastes y para aportar un toque de elegancia a cualquier estancia.
Usado adecuadamente puede ser un gran aliado del diseño de interiores, sobre todo en esos espacios pequeños que necesitan ese efecto wow para contrarrestar sus pocos metros cuadrados.