Así que si tienes en mente usar uno de tus pisos como un alojamiento turístico has de tener en cuenta algunos aspectos que te ayudarán a que atraiga más miradas y, por tanto, más posibles clientes.
Has de usar decoración bastante neutra para poder atraer a un mayor número de personas. Con colores neutros y claros que transmiten luminosidad, amplitud y limpieza. Piensa en blanco, en beige o en un gris claro, que combinan con todo y aportan esas tres características que se buscan.
A todo el mundo le gusta la luz del sol. Así que si tienes grandes ventanas aprovéchalas y no las cubras con cortinas opacas. De igual modo, presta atención a la iluminación. Es importante que cada una de las estancias cuente con una luz general y otros puntos de luz más focales. Imprescindibles son unas lámparas de lectura en los dormitorios, para que tus posibles inquilinos puedan leer por la noche, antes de acostarse.
Es fundamental que los muebles elegidos sean confortables, como una buena cama y un buen sofá. Los turistas suelen pasar el día visitando los lugares más representativos de la ciudad y llegan al apartamento muy agotados de andar y andar todo el día. Así que necesitan lugares cómodos en los que puedan descansar como se merecen.
Además, los muebles han de ser ante todo funcionales. El diseño está muy bien para una primera impresión, pero si luego resultan poco prácticos, no desempeñarán su función como es debido.
Aunque es mejor que los apartamentos vacacionales no estén muy abarrotados de muebles, no has de olvidar los imprescindibles. Una buena mesa de comedor y sillas para todos los inquilinos, un buen sofá y otros asientos adicionales, camas para todos con su correspondiente mesilla de noche, mueble para la TV, electrodomésticos, etc…
Cuando uno está de vacaciones no quiere complicarse la vida. Busca cosas que sean prácticas, que le hagan más fácil su estancia. A veces pequeños detalles hacen un todo. Como añadir algún estante en el baño para dejar sus neceseres, ganchos para colgar las toallas, o perchas de diferentes tipos en el armario, para poder colgar su ropa.
No olvides equipar la cocina por completo. Eso incluye todos los enseres de cocina, como vajillas, cuberterías, vasos, ollas y sartenes, así como algún pequeño electrodoméstico que ayude a los turistas a hacer su estancia más sencilla y agradable.
Del mismo modo, no olvides incorporar al baño toallas. Tantas como los inquilinos estén en el apartamento. Si además, piensas en algún detalle, como pequeños geles o jabones, te los ganarás al instante.
Has de procurar que todos los muebles y elementos que añadas a la decoración sean de fácil limpieza. A nadie le gusta estar de vacaciones y pasarse el día retirando muebles y objetos para limpiar un poco el apartamento.
Si quieres atraer a clientes de mayor nivel, piensa en añadir algún toque de lujo. Algún mueble de mayor calidad, electrodomésticos de alta gama, incorporar algo de domótica o añadir alguna obra de arte que atraiga todas las miradas y capte a clientes con un poder adquisitivo más alto.
A todos nos gustan los detalles. Así que piensa en añadir algún detalle para que tus inquilinos se sientan como en casa y crean que eres el mejor anfitrión para ellos. Dales la bienvenida con algún detalle dulce o algún vino, déjales algún mapa de la ciudad y ofréceles propuestas para disfrutar durante su estancia. Como folletos de algún espectáculo, una guía de los museos de la ciudad o los mejores restaurantes de la zona.