Calendario para tu huerto urbano: ¡planifica tus cultivos!

Has decidido que en un rincón de tu terraza o jardín vas a tener un huerto urbano. Perfecto. Además de llenar de verde esa zona, tendrás la oportunidad de cosechar tus propias hortalizas o plantas aromáticas, ahorrando en la cesta de la compra y enorgulleciéndote de tus logros como horticultor. Pero, cuidado. No todo vale. Si plantas algunos productos cuando no debes, puede que no consigas ningún resultado.
Publicado por Marta Parareda · 25 de septiembre de 2023
Calendario para tu huerto urbano: ¡planifica tus cultivos!

No te preocupes, te ayudamos a planificar tus cultivos para conseguir una gran cosecha. Eso sí, has de tener en cuenta que no se trata de un gran huerto, así que algunos cultivos tendrás que desecharlos por falta de espacio. La suerte es que hay tal variedad de productos, que no te faltará de nada.

Qué plantar en otoño

La llegada del frío es propicia para plantar cereales y legumbres. Así que no olvides añadir a tu huerto urbano unos espárragos, lentejas, o frijoles. También es tiempo de cebada, trigo y centeno, pero resultará un poco complicado cultivarlos en un pequeño huerto urbano.

Respecto a las plantas aromáticas, es un buen momento para plantar cebollino, tomillo o valeriana.

Qué plantar en invierno

Cuando llega el invierno es el momento de plantar ajos, lechugas, guisantes, cebollas, pimientos, tomates, fresas o lentejas. Aguantan el frío como ningún otro, para ser recolectados en la primavera, más o menos, dependiendo del producto.

Qué plantar en primavera

Durante los meses de marzo, abril, mayo y principio de junio puedes plantar acelgas, zanahorias, patatas, espinacas, nabos, brócoli, col, pepino y pimientos, por ejemplo. Dependiendo de cada producto su tiempo de cosecha será mayor o menor. Así que ten paciencia. Espinacas y acelgas tardarán entre 2 y cuatro meses en poder comerse. Mientras que las zanahorias, entre tres y cuatro meses, y los pimientos de cinco a seis.

No olvides añadir a tu huerto algunas plantas aromáticas. Son ideales para condimentar tus platos. Éstas, al igual que las frutas y verduras, tienen una temporada de plantado. En primavera es tiempo de cultivar albahaca, manzanilla, menta, orégano o tomillo.

Plantas aromáticas o verduras, no olvides regarlas con frecuencia, mimarlas y cuidarlas adecuadamente para conseguir el mejor producto con los que hacer los mejores platos gourmet.

Qué plantar en verano

Con la llegada del calor, en los meses de verano es tiempo de plantar coles de Bruselas, rábanos, nabos y remolacha. Es una época donde hay menor variedad de productos a plantar. No solo de hortalizas, sino también de plantas aromáticas. El calor solo es bueno para plantar melisa o salvia, por ejemplo.

No olvides, que aunque estés de vacaciones, tu huerto urbano debes de seguir cuidado, porque aunque no sea temporada de plantar muchas cosas, sí que es tiempo de cosechar algunos productos o de dejarlos crecer para recogerlos en otoño.

Productos aptos para cualquier temporada

Si, a pesar de consultar este u otro calendario de plantación, no eres capaz de seguir las indicaciones, hay algunos productos infalibles que se adaptan a todas las temporadas y puedes plantar cuando te plazca. Productos que, aunque preferentemente tienen unas épocas mejores de plantación, no pasa nada si pones sus semillas en otro momento. Hablamos de las acelgas, de las espinacas, de las lechugas, de los rabanitos o las zanahorias. Todos ellos perfectos para hacer una rica ensalada.

Igual ocurre con las plantas aromáticas. Durante todo el año puedes plantar perejil, romero o rúcula. Perfectos para aderezar tus platos en cualquier época del año.

Así que ya lo ves. Si eres capaz de planificar adecuadamente qué plantar en cada época del año, tu huerto urbano será productivo. Y nunca te faltará de nada. Siempre tendrás productos de temporada en tu terraza o jardín. Tus platos estarán llenos de alimentos frescos. Y lo más importante, habrán sido obra de tus esfuerzos, de tus cuidados y de tus mimos. Todo un logro.

¿Te gusta esta idea para tu casa?
Te ayudamos a hacerla realidad
Empezar
Vive la experiencia de tener tu propio diseñador de interiores
Desde 36 € puedes disponer de un diseñador de interiores exclusivo para ti que diseñará tu casa según tus gustos y presupuesto. ¡Y compra todos los muebles en un solo clic!