Una vez ubicada, la siguiente pregunta es: ¿tv colgada o sobre un mueble? La respuesta, como para casi todo, es: depende. ¿Y de qué depende? Pues, sobre todo, de dos factores: del espacio disponible y de la altura de tu sofá. Así es que, coge el metro porque vamos a calcular el lugar idóneo para colocar tu televisor.
¿Qué distancia hay entre la pared en la que ubicarás el televisor y el respaldo del sofá? Este dato no solo te ayudará a determinar la medida máxima del aparato sino que, como consecuencia, también la del fondo del mueble sobre el que vas a apoyarlo en caso de que esta sea tu opción.
Como referencia, piensa que por cada 10 pulgadas necesitas una distancia de 50 cm. Por ejemplo, si entre la pared en donde vas a colocar la tele y el respaldo del sofá tienes 2,50 m, la TV no debería medir más de 50 pulgadas. El objetivo es que estés cómoda y que evites la fatiga visual que puede producir ver la tele durante un buen rato si estás demasiado cerca.
¿A qué altura está el asiento del sofá? Ten esto en cuenta: el centro de la pantalla debe quedar a la altura de tus ojos. En general, suelen ser unos 80-100 cm de altura respecto al suelo pero, para asegurarte, toma esta medida sentada en el sofá. Es muy importante que lo hagas para evitar que una altura inadecuada -muy alta o muy baja- te haga adoptar malas posturas cuando ves la tele y que, como consecuencia, acabes sufriendo dolor de espalda.
Y, dicho esto… ¿es mejor colgar la tele o apoyarla sobre un mueble?
… el salón es pequeño. Si tienes poco espacio entre la entre la pared en que vas a colocar el televisor y el respaldo del sofá (2,50 m o menos), la mejor opción es colgarlo. Con el televisor suspendido conseguirás un ambiente más despejado y una mayor sensación de orden.
La principal ventaja es que, como decíamos más arriba, puedes colocarla a la altura que te venga bien sin el condicionante de la altura del mueble TV. Para hacerlo, solo tienes que elegir el soporte adecuado teniendo en cuenta el peso del televisor y el tipo de pared (no necesitarás los mismos anclajes para un tabique de ladrillo que para uno de pladur). Opta por un modelo con el brazo giratorio: de esta forma podrás reorientarla y verla desde otros puntos de la estancia si te apetece.
Si necesitas un espacio de apoyo o de almacenaje en esta zona, puedes colocar una balda suspendida bajo el televisor o un banco. Si te decides por el banco, conseguirás un asiento extra y un mueble versátil que puedes reubicar si tus necesidades cambian. Además, son más económicos que un mueble TV, dan un toque de estilo al salón y el espacio se ve menos recargado.
… tienes varios aparatos que ubicar junto al televisor (router, videoconsola…) y necesitas espacio de almacenaje en el salón. Se trata, simplemente, de apoyar el televisor sobre el mueble. No importa si lo colocas centrado o en un costado (esto dependerá de la distribución de los asientos o de la entrada de luz, por ejemplo), pero escoge siempre un modelo con un ancho mayor al del televisor para que visualmente se vea proporcionado: además de ser más estético, evitarás darle algún golpe al pasar si sobresale del mueble.
Si el salón no es muy muy amplio, escoge el mueble en función de la necesidad de almacenaje que tengas y no más. ¡Por cierto! ¿Has visto las estanterías TV? Son tendencia y una forma distinta de introducir la tele en el salón: cuentan con un espacio pensado para apoyar el televisor y varias baldas de almacenaje a su alrededor. Son una alternativa al mueble TV bajo con menos fondo y un aspecto más ligero: ¡es ideal para espacios peques!