El mantel es el telón de fondo sobre el que construir la mesa. Puedes optar por uno en tonos claros para crear una base neutra sobre la que destacar el resto de elementos (vajilla, cristalería, cubertería…) o convertirlo en el protagonista. Para ello, no es necesario que tenga una decoración recargada: bastará con que escojas uno en un color que te guste y un tono intenso y que neutralices el resto de elementos. Fíjate en esta mesa: se ha utilizado un mantel en verde botella oscuro para una decoración monocroma, sencilla pero muy muy elegante.
¿Y si tienes una mesa preciosa y quieres lucirla? Decántate por un camino y deja los laterales a la vista. Para darle un plus de elegancia, hazte con dos: coloca el primero, decorado y más ancho, abajo. Sobre él, coloca un segundo camino más estrecho y en un tono neutro que te permita que el resto de elementos deco (como un centro floral o unas guirnaldas ) destaquen.
Para no perder la armonía, busca un hilo conductor entre la vajilla, la cubertería y los elementos deco. Puede ser un motivo vegetal (como las tradicionales piñas, el acebo o el muérdago) o un color (como el rojo, el verde o el dorado). Fíjate en cómo se ha montado esta mesa: contábamos con una vajilla muy especial -con motivos geométricos en color dorado- y se ha colocado sobre un mantel en color gris claro para hacerla resaltar. Junto a ella, siguiendo el hilo conductor de los detalles en oro, se ha colocado una cubertería y unos servilleteros también dorados. Es muy sencilla, tiene un toque minimalista y queda muy muy bonita.
¡Lleva la naturaleza a tu mesa de navidad! Fíjate en estos preciosos bajoplatos: son en madera y parecen haber sido cortados directamente del árbol de navidad. Su aspecto imperfecto, como de madera sin tratar, los convierte en un elemento de plena tendencia. En realidad, el bajoplato es un elemento meramente decorativo, pero también va a servirte para resguardar un poquito la mesa del calor que desprenden los platos.
Rosas, azules, amarillos…. ¡y grises! Recuerda la máxima: durante las Fiestas, la decoración de Navidad debe seguir siendo muy tú. Así es que no te pongas límites y decora la mesa en tu color preferido, tal y como lo harías para cualquier otra celebración. Fíjate en esta mesa: se ha vestido completamente en gris (en la ropa, la vajilla, el menaje para servir…) y después se han colocado algunos elementos deco plenamente navideños, como las ramas de abeto o las velitas sobre candelabros.
Flores secas, plumas, motivos vegetales con rafia… este tipo de centro de mesa de colores neutros es la tendencia de las mesas navideñas del 2023. Están muy lejos de las decoraciones vegetales en rojo y verde tradicionales, pero quedan súper elegantes sobre una mesa vestida con un mantel blanco y una vajilla discreta.
Una mesa desnuda, una vajilla neutra sobre un bajoplato de madera, un pasillo de hojas verdes y una hilera de velones blancos dispuestos en el centro y a todo lo largo de la mesa. La decoración es muy muy sencilla pero súper vistosa y elegante. Esta idea es muy fácil de copiar, tendrás la mesa lista en un plis plas y conseguirás un resultado súper elegante.
Blanco, verde y oro: esos son los colores que visten esta mesa con aires de tradición. Se ha actualizado colocando una cubertería en oro y unos preciosos centros decorativos repartidos a lo largo de la mesa sobre un camino de hojas de abeto. Se trata de una base de madera que soporta dos velas de gran formato en color blanco que aportan una luz íntima y un toque de calidez al conjunto.
Las ramas de pinsapo y unas velas son los únicos elementos decorativos de esta mesa de navidad sencillísima pero muy muy elegante. La vajilla se ha colocado sobre unos bajoplatos de madera que destacan sobre el fondo blanco del mantel. El triple candelabro clásico en dorado hace un guiño a la decoración tradicional de las mesas navideñas y aporta un toque de distinción al conjunto.
Consejo final para una mesa navideña hiper bonita: ajusta la decoración al tamaño de la mesa tratando, sobre todo, de que esta no invada el espacio de los comensales. Respeta el espacio necesario para colocar con comodidad platos, cubiertos, vasos y copas y despliega tu creatividad decorando a su alrededor.